Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Balears saca las urnas el lunes para dar un baño de masas a Feijóo

Más de 2.000 afiliados se han inscrito para votar y 113 compromisarios de Balears irán al Congreso

El PP balear de Marga Prohens quiere dar una respuesta masiva de apoyo a Núñez Feijóo. | B.RAMON

El Partido Popular afronta las dos semanas más decisivas en sus más de 30 años de historia. Deben pasar página a la crisis por la guerra entre Casado y Ayuso y proclamar a Alberto Núñez Feijóo como el nuevo líder indiscutible. El PP de Balears también se juega mucho en este congreso del 1 y 2 de abril y quiere que en las islas exista un baño de masas a favor de Feijóo y se produzca una auténtica aclamación del nuevo líder popular nacional.

Para ello, tal y como ha pedido el gallego, se celebrarán primarias el próximo lunes pese a que solo existe un único candidato. En las islas, los populares que comanda Marga Prohens ponen en marcha su maquinaria y el lunes instalarán urnas en la mayoría de municipios, así como en varios puntos de Palma para que los afiliados realicen la aclamación que quiere Feijóo. Después de las primarias, los compromisarios elegidos ratificarán al nuevo líder en el congreso extraordinario de Sevilla los días 1 y 2 de abril.

Los militantes que quieran votar en las primarias del lunes se debían inscribir previamente y estar al corriente de pago de afiliación. En el caso de Balears se han inscrito unos 2.000 de los casi 11.000 que tiene el PP en las islas. Cada uno de los inscritos podrá el lunes depositar su voto en sus respectivas agrupaciones locales o juntas de distrito en el caso de Palma. La líder popular Marga Prohens votará en su pueblo natal de Campos, agrupación de la que es afiliada.

Para ello se han habilitado urnas en la mayoría de municipios, a excepción de los pueblos pequeños que se han unificado en un único colegio electoral. Está previsto que sobre el medio día el PP de las islas ya pueda dar datos de las votaciones de estas primarias con un solo candidato.

113 compromisarios al congreso

Estaba previsto que los afiliados del PP de Balears aprovecharan las votaciones de las primarias que aclamarán a Núñez Feijóo para que elegir también a los 113 compromisarios que deben acudir al congreso de abril en Sevilla de un total de 3.109 de toda España. No obstante, ya se han presentado voluntarios el numero necesario de compromisarios que el PP puede enviar a Sevilla y no será necesaria dicha elección.

Además, hay que tener en cuenta que 16 de ellos son natos por los diferentes cargos orgánicos o institucionales que ostentan. Es el caso de la propia Marga Prohens, la secretaria general Sandra Fernández, el diputado Sebastià Sagreras Peixet; el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, el también diputado Toni Fuster; el presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí; la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes, los senadores María Salom y Cristóbal Marqués; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; el portavoz en el Parlament, Toni Costa, la eurodiputada Rosa Estaràs y el diputado nacional Miguel Jerez. A todos ellos se unirán un número de más de 90 compromisarios que se han presentado voluntarios. La mayoría son cargos en el Parlament, consells insulares, diputados, alcaldes, ediles y presidentes de las agrupaciones locales. Marga Prohens, pese a sus dificultades para viajar por el embarazo, tiene previsto desplazarse a Sevilla.

El PP balear se juega mucho

El PP balear de Marga Prohens se juega mucho este próximo lunes. No tanto en el número de votos, pero sí en visualizar un apoyo unánime a Feijóo. De ello dependerá de que Prohens pueda colocar a a un buen número de gente del PP de las islas en los órganos nacionales. Hay que recordar que con Casado la propia Prohens, que entonces no era presidenta, Llorenç Galmés, Sebastià Sagreras y Toni Fuster formaron parte de la junta directiva nacional.

Compartir el artículo

stats