Los expositores de pescadería del Mercat de l'Olivar, en Palma, han sufrido hoy sábado una jornada de desabastecimiento y escasa oferta de pescado fresco y marisco. La causa, las protestas de los transportistas de la península y las acción de los piquetes en los puertos de Barcelona y principalmente de Valencia, que han provocado que llegue a Palma solo el 40% del género se suministra a diario. Pero también ha faltado pescado fresco local, ya que el temporal marítimo impidió ayer a la flota pesquera de Mallorca salir a faenar, en una semana que además ha estado caracterizada por el temporal marítimo y los vientos fuertes en el litoral balear por la borrasca Celia.

Estos dos factores se han dejado notar en una jornada que suele ser muy propicia para las ventas y en la que los clientes llenan los pasillos de la pescadería. En los expositories faltaba marisco gallego y del cantábrico, así como lubina, rodaballo o gallo.

Será la tónica de la semana entrante, pues la flota pesquera balear se ha sumado hoy al paro convocado a nivel nacional y permanecerá amarrada los días 21, 22 y 23 de este mes de marzo.

Según ha informado la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, la flota pesquera balear estará amarrada desde el próximo lunes, 21 de marzo, después de que esta Federación se haya sumado al paro convocado a nivel nacional. Y, se alargará hasta la reunión que se mantendrá el miércoles, día 23 de marzo, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de quien se esperan "soluciones urgentes" para solventar la "gravísima" situación por la que atraviesa el sector por los altos precios de los combustibles.

El presidente de la Federació Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha manifestado que la decisión de amarrar la flota pesquera se ha tomado tras la reunión que mantuvieron este viernes noche todas las cofradías a nivel del Estado español y convocados por la Federación nacional, como señal de protesta y en demanda de soluciones "urgentes" ante la "grave" situación por la que atraviesa la actividad pesquera en el país.