Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Carlos Ureta: «Se han bloqueado 25.000 cuentas de rusos en criptomonedas»

«Las ayudas públicas, con los ICO y los ERTE, han salvado a muchas empresas por la covid, si no se prolonga» - «Lo que hemos encadenado en el siglo XXI son situaciones traumáticas, no crisis»

Juan Carlos Ureta: "Las sanciones a Rusia son insólitas, pero no tiene un peso relevante en el PIB global"

Juan Carlos Ureta: "Las sanciones a Rusia son insólitas, pero no tiene un peso relevante en el PIB global" B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Juan Carlos Ureta: "Las sanciones a Rusia son insólitas, pero no tiene un peso relevante en el PIB global" Myriam B. Moneo

Presidente de Renta 4 Banco. El abogado economista que lidera la entidad especializada en inversión y asesoría financiera a empresas -es la quinta gestora española de fondos de pensiones y forma parte del ‘top ten’ de fondos de inversión-, ha visitado esta semana Mallorca, invitado por el Cercle d’Economia de Mallorca

¿Con la guerra en Ucrania enfrentamos un entorno de economía de guerra de forma irreversible?

La pregunta relevante es si provocará una recesión económica global, si vamos a una economía de guerra en Europa. La respuesta simple es que no. Va a provocar algo más de inflación y menos crecimiento económico. Las sanciones a Rusia son muy importantes e insólitas, como el bloqueo de sus reservas exteriores, es uno de los países que más tiene, 600.000 millones de dólares, pero carece de peso relevante en el PIB global (un 3 %) y el comercio internacional, salvo en energía. Europa, sobre todo Alemania, es muy dependiente de su gas. Salvo que la guerra se prolongue y se complique no va a provocar una recesión global.

¿A dónde nos lleva la escalada de precios?

La crisis energética no nace con la guerra y la subida de precios se desata en la primavera y escala en diciembre. La agrava relativamente. Sus raíces son la puesta en marcha de la transformación hacia energías limpias, que tardará un par de años en estar operativa. Y la UE se ha visto forzada a considerar la energía nuclear y el gas como limpias, una decisión política, dicho con todos los respetos. La decisión desacertada de Merkel en 2011, a raíz del maremoto de Fukushima, cerrando las nucleares y pasando a ser Alemania el país más dependiente del gas ruso le ha generado falta de suministro.

¿Puede afectar esa delicada situación de la economía alemana a la balear por su dependencia del turismo germano?

Es una economía fuerte, a nivel de productividad y con los mejores equilibrios (menos deuda pública, déficit...). El impacto energético le va a afectar, también que exporta muchísimo a China; podría tener una ralentización, pero no veremos a la economía alemana en recesión. Para Balears no creo que cambien de forma radical las perspectivas turísticas, salvo que la guerra se complique.

¿Hacia dónde va el sistema financiero, con los mercados de capital en el centro de gravedad y una inflación galopante y crisis encadenadas?

Lo que hemos ido encadenando en el siglo XXI son situaciones traumáticas: caída de las Torres Gemelas, guerras de Irak, quiebra de Lehman Brothers, la casi ruptura del euro de 2011, la covid y ahora Ucrania. Los mercados de capitales y el nuevo sistema financiero juegan un papel importante. Si una empresa depende solo de que su banco le de un crédito es más vulnerable que si puede emitir bonos o ampliar capital.

¿Cree que no corren buenos tiempos para la ética bancaria?

Ha habido una reflexión importante a raíz de lo de Lehman y sentencias judiciales (con hipotecas, tarjetas revolving, cláusulas suelo, etc.) y se ha ganado credibilidad en los últimos tiempos. Espero que siga la mejora de malas prácticas. Tenemos que explicar bien al ahorrador en los mercados de capitales la volatilidad, es importante la pedagogía.

La cascada de fusiones que se esperaban en el tejido empresarial familiar balear no se ha producido.

Han jugado un papel importante las ayudas públicas (ICO, ERTE) para salvar a muchas empresas por la covid, si no se prolonga. La lección es que si llega otra situación parecida que me pille fortalecido.

¿Cómo nos cambia la vida el mundo ‘cripto’, sobre lo que vino a disertar a Mallorca?

El blockchain crea propiedades sobre activos a través de una clave digital y permite su transacción de forma barata y global a través de la encriptación. Es lo contrario del internet gratuito; el mundo de la propiedad digital y la privacidad. Te permite dividir un activo, edificio o empresa en unidades pequeñas creando un mercado barato. Se ha aplicado a las criptomonedas, pero sirve para todo. Hay mucha especulación, pero también pasaba con las ‘puntocom’ y ahí estaban Amazon o Google, que han cambiado el mundo.

¿A Rusia le puede ayudar?

Para evitar el bloqueo de los sistemas bancarios te vas a ese mundo, utilizado por el narcotráfico o el comercio de armas, Venezuela o Corea del Norte. Coinbase [plataforma de comercio de criptomonedas, con sede en San Francisco] la semana pasada anunció que había bloqueado 25.000 cuentas de rusos. También hay sanciones y empieza el control. Nosotros ya tenemos un fondo en tecnología blockchain, creemos que tendrá mucho futuro.

Compartir el artículo

stats