Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultores y pescadores advierten a Armengol que están «al límite»

El sector primario se reunió ayer con la presidenta y la consellera De la Concha por el alza de los precios

Reunión de la presidenta Armengol con los representantes del sector primario en el Consolat. Govern

Agricultores y pescadores advirtieron ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que «el sector primario está al límite» por los precios del combustible agravados por los del cereal a raíz de la guerra de Ucrania. Cofradías de pescadores, Cooperativas y las entidades agrarias Asaja, UPA y Unió de Pagesos, se reunieron ayer con las dos representantes del Govern. La consellera De la Concha reconoció la situación «dramática» del sector primario y relató que han hecho llegar toda una serie de reivindicaciones que el Gobierno central se encargará de trasladar a Europa para abaratar el precio de la electricidad y del combustible.

De la Concha también hizo un llamamiento a la población de Balears para que consuma productos locales.

Joan Simonet, gerente de Asaja, recordó que «los agricultores o ganaderos no podemos cerrar ni realizar un parón de actividad como otros sectores, ya que el ganado sigue comiendo y los cultivos deben cuidarse para que no mueran». Simonet reclamó un pacto del sector agrario «de futuro».

Sebastià Ordines, secretario general de Unió de Pagesos aseguró: «hace dos años ya dijimos que la situación era delicada y ahora estamos al límite. Es precio que se habiliten ayudas, se baje el precio del combustible y exista una electricidad profesional».

Carretera del Consell

El área de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha propuesto a la Asociación de Constructores la inclusión de una cláusula en las licitaciones, para paliar la escalada de precios de los materiales y que no recaiga «solo en las empresas». El conseller Iván Sevillano explicó ayer que «esta cláusula hará de balanza, para que el incremento de los precios no sólo recaiga sobre la empresa y, por extensión, sobre los trabajadores».

Compartir el artículo

stats