Los pacientes con problemas de salud mental institucionalizados en el Parc Sanitari de Bons Aires han bajado un 49,6% en siete años, de los 159 que había en 2016 a los 80 actuales; y quienes llevaban más de 5 años de estancia han bajado de 46 a 13, un 71,7% menos.

Los datos los facilitó ayer el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, en una comparecencia ante la Comisión de Salud, en la que explicó que la atención integrada ha permitido reducir a la mitad el número de pacientes.

Los pacientes con estancias de entre 6 meses y 5 años han pasado de 76 en 2015 a 34 en 2022, y los ingresados menos de 6 meses han descendido de 37 a 33 personas.

Lafau explicó que en seis años se ha pasado «de un recurso finalista, de usuarios que residían en el Parc Sanitari Bons Aires, a realizar tratamientos en fase subaguda y estancias menores de 6 meses».

Recordó que la reorientación del Hospital Psiquiátrico se encamina hacia la desinstitucionalización de los pacientes, mediante la creación de vínculos efectivos con recursos sociales de la comunidad.