El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), junto a otros dirigentes de la entidad, se han reunido este jueves con el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), a quien han trasladado la preocupación por los datos de la primera encuesta sobre los usos lingüísticos en la universidad.

El estudio de 2019 de los servicios lingüísticos de la UIB ponía de manifiesto el predominio del uso del castellano en la impartición de las asignaturas de grado y en la relación entre alumnos y profesores.

En una nota de prensa, la OCB ha expresado su especial preocupación por la situación en Medicina, Enfermería-Fisioterapia, Derecho y Economía.

Los representantes de las dos instituciones han coincidido en el diagnóstico de la situación lingüística de la UIB y en la intención de colaborar para revertirla.

La OCB, por otra parte, ha solicitado una mayor atención a la acogida lingüística de los estudiantes de intercambio de los programas Erasmus y SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) y, especialmente, de los alumnos recién llegados que no hayan cursado Bachillerato en Baleares y que son los perfiles que pueden alterar la lengua vehicular del grupo.

En este sentido, han instado a recuperar los cursos de aprendizaje de catalán que ofrecía el Servicio Lingüístico de la UIB.

Por otra parte, también se ha hablado de la posibilidad de reactivar el convenio entre la UIB y la OCB para organizar programas de actividades en los diferentes municipios de Mallorca, a través de las delegaciones de la OCB y con la participación de profesores universitarios.