Las reservas hídricas de Mallorca sufren las consecuencias del invierno más seco en la isla y la ausencia de precipitaciones desde diciembre. Según los datos ofrecidos por la conselleria de Medio Ambiente, se sitúan en el 59%, con las unidades de demanda de El Pla y de Artà en situación de prealerta por sequía, a la que seguirá la de Migjorn si no llueve durante el mes de marzo. El agua disponible en la isla para el consumo baja cuatro puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado y trece puntos con respecto a los recursos disponibles en enero de 2022.

En el conjunto de Baleares las reservas hídricas se sitúan en el 59% en el mes de febrero, tres puntos menos que el mes anterior y que en febrero de 2021. La situación empeora con respecto al año pasado.

Por islas, Formentera (52%) incrementa un punto porcentual y Menorca (57%) se mantiene igual que en el mes de enero. Ibiza (57%) y Mallorca (59%) pierden dos y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.

Aún así, la Unidad de Demanda (UD) de Ibiza registra, por tercer mes consecutivo, una situación de normalidad y, por lo tanto, sale del escenario de prealerta por sequía en el cual se encontraba desde septiembre de 2020. De las diez unidades de demanada que hay en el archipiélago, solo dos se encuentran en prealerta por sequía: Artà y el Pla de Mallorca.

Prácticamente todas las unidades de demanada están sufriendo la falta de precipitaciones desde noviembre. El mes que viene, la de Migjorn ya podría entrar en prealerta si no se recupera, advierte la conselleria de Medio Ambiente.

Según datos de la Aemet, febrero de 2022 ha sido el segundo más seco de este siglo, solo por detrás del de 2020y el tercero más cálido desde el año 2000, y ha sido "extremadamente seco en Baleares", según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Febrero registró en Baleares una media de precipitaciones de 2,4 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica se sitúa en 44,2 litros por metro cuadrado. En Mallorca el déficit de lluvias es de 2,2 litros por metro cuadrado frente a la media histórica de 45 litros por metro cuadrado, un 95% menos.

Por su parte, en Menorca han llovido 5,8 litros frente a la media de 47. En Ibiza ,0,8 litros frente a la media de de 39,2 . Y en Formentera, 1,3 litros frente a la media histórica de 23,6 litros.