La dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern ha publicado un aviso de alerta por probable superación del valor límite diario para la protección de la salud de partículas en suspensión en el aire , establecido en 50 microgramos por metro cúbico, durante hoy, martes, y mañana, miércoles. Esta superación se debe al episodio natural de intrusión de polvo sahariano que está afectando a la península y al archipiélago balear, ha explicado el director general Pep Malagrava recordando que este fenómeno suele afectar más frecuentemente a las islas pero que en esta ocasión, por un cambio en el régimen de vientos, también lo está haciendo con el territorio peninsular.

El responsable del Govern ha estimado que la previsión de precipitaciones para la jornada de mañana previsiblemente limpiará el ambiente pero que eso no evitará que los coches deban acudir a las estaciones de autolavado.

Mientras tanto, tanto para la jornada de hoy como para la de mañana se recomienda a la población general reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si durante su realización se experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta.

A los grupos de riesgo y personas sensibles se les insta a que tomen en consideración la reducción de las actividades al aire libre o realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. A todos ellos se les insta, más especialmente en estas circunstancias, continuar con su tratamiento médico habitual de forma más meticulosa.