Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Transición Energética: Una inyección de 233 millones en Baleares para renovables y movilidad eléctrica

El Gobierno presenta un plan financiado con fondos europeos para que Baleares potencie el autoconsumo, reduzca su dependencia del exterior, abarate la factura de la luz y genere un 30% de renovables en 2026

La ministra Teresa Ribera presenta ayer el plan energético para Balears en la sede de la Autoritat Portuària. CAIB

Baleares, archipiélago especialmente expuesto a los efectos adversos del cambio climático, recibirá de los fondos Next Generation 233 millones de euros hasta 2026 para avanzar en la implementación de energías renovables, dar un impulso al vehículo eléctrico y reducir la excesiva dependencia energética que sufre del exterior. El resultado, a la larga, debería ser unas islas más sostenibles y una reducción en la ahora desorbitada factura de la electricidad.

Este nuevo paso hacia la descarbonización de Baleares está recogido en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB), presentado ayer en Palma por la ministra para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico, Teresa Ribera. Este programa movilizará en las islas un total de 630 millones de euros y la meta es ir hacia «la plena soberanía energética», destacó el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Juan Pedro Yllanes.

«Específico para las islas»

Ribera recordó la elevada dependencia energética que sufre Baleares del exterior, y expresó su seguridad en que las medidas incluidas en el PITEIB servirán para combatirla: energía solar, autoconsumo, movilidad eléctrica y rehabilitación de edificios y de infraestructuras para que sean más eficientes energéticamente. «Es un programa específico para las islas porque su realidad no tiene nada que ver con la de Extremadura o Galicia», señaló la ministra para la Transición Ecológica en la sede de la Autoritat Portuària en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Ribera estuvo por la mañana en la inauguración de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, la primera del sur de Europa, acompañada por el mallorquín Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

La ministra manifestó que el plan también deberá servir para que el archipiélago resuelva una de sus grandes asignaturas pendientes, la generación de energías renovables cuyo porcentaje está muy por debajo de la media estatal. El objetivo es alcanzar el 30% de la demanda en 2026.

«Apostar por las renovables es la manera más eficaz de bajar la factura de la luz. Y también de tener un modelo económico más sostenible y que genere nuevas oportunidades laborales», manifestó Yllanes. «La transición energética no tiene sentido si no avanza hacia un modelo más justo», añadió.

Esos 233 millones de euros, detalló el conseller de Transición Energética, se diversificarán en seis grandes programas. La partida más cuantiosa, 70 millones de euros, se destinarán a la optimización del ciclo del agua, la descarbonización del sector marítimo, la financiación de zonas de bajas emisiones e impulsar la movilidad eléctrica.

Hay además 30 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a paliar la pobreza energética y la situación de los consumidores vulnerables, y otros 68 millones a acelerar el despliegue de renovables. Se prevén otros 25 millones más para hacer una administración más eficiente en la gestión de los recursos, y otros 33,8 millones para financiar de manera directa proyectos singulares y de alto valor añadido, además de apoyar el emprendimiento y la innovación del sector en la región. Finalmente, se reservan 6,5 millones de euros para poner en marcha oficinas de dinamización para acompañar a ciudadanos, empresas y entidades locales.

LAS MEDIDAS

233 millones de un plan que movilizará un total de 630 

Los 233 millones de euros salidos de los fondos Next Generation supondrán un espaldarazo para el cambio a un modelo energético más sostenible que reducirá la tradicional dependencia del exterior que tiene el archipiélago. 

Generación de un 30% de renovables en cuatro años

Uno de los grandes objetivos del PITEIB es pasar del 6% de energías renovables que genera Balears en la actualidad -un porcentaje muy por debajo de la media estatal- a un 30% en los próximos cuatro años. 

Creación de siete mil nuevos puestos de trabajo 

La transición energética que prevé el plan y los nuevos caminos que necesariamente abrirá incluye la creación de nuevos y diferentes puestos de trabajo «estables y de calidad» que se estiman en unos siete mil. 

Las islas almacenarán el doble de energía renovable que ahora

La mayor apuesta por la generación de energía eólica y solar se traducirá en que Balears podrá almacenar hasta 377 megavatios de potencia de energía renovable, más del doble que la que almacena en la actualidad.

Casi 2.300 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Uno de los ejes del plan es el avance en la implementación del vehículo eléctrico, que progresivamente sustituirá al de combustión. En este sentido, el archipiélago se dotará con casi 2.300 puntos de recarga eléctricos.

Armengol: «Daremos un salto cuantitativo y cualitativo»

Francina Armengol asumió ayer, durante la presentación del Plan de Inversiones para la Transición Energética, que el archipiélago, enclavado en el Mediterráneo, «será una de las zonas más castigadas por el cambio climático», pero celebró que los 233 millones de euros de inyección pública del plan significarán «un salto cualitativo y cuantitativo» en la lucha contra la emergencia climática. «Se apuesta por luchar contra la pobreza energética, el autoconsumo y que el precio de la energía disminuya en esta tierra», indicó.

Compartir el artículo

stats