Los afectados por una hipoteca IRPH tienen desde ayer a su disposición una calculadora ‘on-line’ que les permitirá cuantificar el dinero que han pagado de más a la entidad bancaria con la que firmaron el préstamo. La herramienta, accesible en la web Portalconsum.caib.es, pone cifras al perjuicio económico sufrido por los titulares de estos contratos y les proporciona una información fundamental para futuras denuncias y reclamaciones.

El polémico Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios está considerado abusivo porque sus titulares acaban pagando miles de euros más en intereses que los clientes de una hipoteca ponderada con el Euribor. Hace años las entidades lo ofrecían con la promesa de que era mucho menos volátil, pero ha acabado siendo una losa para quienes lo contrataron, hasta el punto de que una parte de ellos han perdido sus viviendas.

El director general de Consumo del Govern, Félix Alonso, ha presentado la herramienta coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Es un paso más dentro de la ofensiva del Ejecutivo balear para descifrar un índice cuya mecánica es incomprensible para la gran mayoría de la población y poner negro sobre blanco el perjuicio que supone para quienes lo contrataron.

La herramienta empieza con un formulario de diez preguntas que se responden con un sí o un no para determinar si el contrato «contiene elementos de información sesgada o engañosa». En caso afirmativo, se introducen datos como el importe del préstamo, la fecha en que se firmó y el número de meses de amortización. Finalmente, la herramienta calcula el sobrecoste que ha supuesto para el cliente.

Como paso previo al lanzamiento de la calculadora, Consumo encargó diversos estudios a especialistas en la materia. Los juristas José María Erausquin y Maite Ortiz firman el informe jurídico, mientras que el matemático Guillem Bou se ha encargado del informe financiero. En este documento habla de «los cuatro pilares del engaño financiero del IRPH», que se resumen en «una redacción incomprensible, compleja y con información parcial; los argumentos extrafinancieros; la cláusula freno, y la afectación del riesgo ajeno».

Por su parte, el informe jurídico destaca que las peculiaridades de los tipos IRPH convierten a sus préstamos en especialmente onerosos para los consumidores, salvo que se hubiera dado cumplimiento al mandato del Banco de España en cuanto a la necesidad de incorporar la deuda diferencial negativa.

Piden al Gobierno su eliminación

Alonso ha recordado que la actuación política es «fundamental para que, de una vez por todas, el IRPH desaparezca». Y ha instado al Gobierno central a eliminar el IRPH y sustituirlo por el Euribor para «acabar así con el sufrimiento de miles de familias que todavía hoy pagan un sobrecoste en su hipoteca por un índice que, como dijo el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) no es transparente y, por lo tanto, entendemos que nulo».

Pese a todo, el Tribunal Supremo ha avalado estas hipotecas en sus últimas sentencias y, pese a admitir su poca transparencia, considera que ese no es suficiente para declararlas abusivas.

Hay unos 800.000 afectados por estos préstamos en todo el Estado, aunque se desconoce cuántos hay en Balears.