Transportistas de Mallorca han decidido protestar este lunes por el alto precio de los combustibles. Más de un centenar de camiones han circulado por la Vía de Cintura haciendo sonar sus cláxones y provocando grandes retenciones, sobre todo en las entradas de Palma. Tras circular durante varias horas por la autopista, los camioneros se han concentrado hacia Son Pardo.

Sobre las siete y media de la mañana, unos 150 camiones han ido bajando desde Inca y colapsando la autopista hasta llegar a Palma, donde han estado dando vueltas por Vía de Cintura, provocando grandes retenciones en las entradas a Ciutat. Tras varias horas circulando, los transportistas se han concentrado en Son Pardo.

Esta protesta coincide con la paro indefinido convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías ante la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles".

No obstante, la federación balear del transporte (FEBT) se desmarcó del paro indefinido , y remitió a sus asociados un comunicado en el que informaba que ni ha convocado ni apoya esta protesta, según informó el gerente de la citada patronal perteneciente a la CAEB, Salvador Servera.

Hay que recordar que esa convocatoria, que se hace extensiva a todo tipo de transporte, se justifica por el encarecimiento que han registrado los carburantes, que se califica de insostenible.

Desde el sindicato CC OO-Balears también se dejó claro que se trata de un paro empresarial y no de una convocatoria de huelga, de forma que los trabajadores del sector no tienen por qué secundarla, y en el caso de que su empresa opte por paralizar su actividad, tienen derecho a recibir su sueldo íntegro. Además, se recordó que hay que acudir al puesto de trabajo a no ser que la empresa comunique por escrito lo contrario.