El Pacto apuesta por la continuidad. PSIB, Més per Mallorca y Podemos anunciaron ayer en un comunicado conjunto que habían llegado a un acuerdo para renovar al frente de IB3 a Andreu Manresa y para nombrar a Tòfol Milan nuevo director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears.

Los partidos reivindicaron la figura de Manresa porque se trata de un «profesional de reconocida experiencia y prestigio en el sector» que podrá seguir desarrollando su cometido al frente de la radiotelevisión autonómica con el objetivo de «dar continuidad al trabajo hecho, pero también para liderar una nueva etapa centrada en la internalización de los servicios informativos y trabajar para un nuevo modelo audiovisual público en Balears».

Esta reelección tiene grandes connotaciones políticas porque Manresa ha sido muy discutido en los últimos tiempos por parte de trabajadores, comités y los dos socios del PSOE. Los socialistas se habían mostrado firmes en todo momento, pero Més y Podemos habían hecho públicas sus discrepancias y su desacuerdo, sobre todo los ecosoberanistas.

Pero la pasada semana se produjo un movimiento importante: según explicaban a este diario fuentes del Pacto, Manresa continuaría como director general y, a cambio, el PSOE cedía a las peticiones de renovación con relevos en la cúpula que también dependen del director general.

Las formaciones políticas también acordaron la renovación formal de Jordi Bayona, Tita Tur, Gina Garcias y Antoni Mascaró como miembros del Consejo de Dirección del ente.

Tòfol Milan en Anticorrupción

En la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción tampoco va a haber ningún cambio importante y se certifica el relevo natural y esperado. El Pacto decidió que la mejor opción para liderar esta oficina es Tòfol Milan, que se incorporó como funcionario de carrera en 2019. Desde entonces, Milan ha desarrollado el cargo de jefe de área de Ética Pública, Prevención e Integridad en esta oficina. «Se trata de un perfil de experiencia demostrada, y el hecho de haber formado parte de la oficina desde 2019 hará que le pueda dar un nuevo impulso desde el conocimiento previo adquirido», defienden los partidos.

Tòfol Milan dirigirá Anticorrupción en sustitución a Far.

Tòfol Milan dirigirá Anticorrupción en sustitución a Far. DM

El perfil cercano al PSOE no gustaba a Més y Podemos. Milan es el número dos de Anticorrupción y el propio Jaume Far, tras su dimisión como director, lo recomendó. Los socialistas estaban dispuestos a ceder en este caso y que sean Més o Podemos los que aportaran nombres, siempre que Manresa siguiera en IB3, pero al final el PSIB ha conseguido sus dos objetivos.