El mismo día que Cataluña anunciaba que abría el debate para reformar la ley turística y seguir la estela del Govern balear, el próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó contra el Ejecutivo autonómico por la moratoria de plazas turísticas porque «parece una broma de mal gusto al sector turístico tras dos años de crisis». Además, resumió la estrategia de los populares para volver a ostentar el poder a partir de 2023: «Hay que volver a construir un partido de mayorías para que las minorías no impongan su criterio a las mayorías».

Al acto, celebrado en el Hipotels Gran Playa de Palma de gran simbolismo tras la reciente aprobación del decreto ley turístico asistieron representantes de todas las islas, municipios y juntas locales para hacer una demostración de fuerza y unidad ante el futuro jefe del partido.

El actual presidente de la Xunta de Galicia presentó ayer su proyecto en Palma junto a la líder en Baleares, Marga Prohens, y recordó que «el PP llegó a tener más del 50% de los votos» en las islas, al mismo tiempo que reivindicaba que «no necesitamos fracturar la sociedad española ni la de Baleares».

Feijóo, que se encuentra inmerso en su recorrido por todas las Comunidades Autónomas para mostrar sus intenciones a los militantes, lamentó que el PSOE «ya no es el partido socialista de Felipe González o Alfonso Guerra» y criticó con dureza las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez: «Tenemos el gobierno más mediocre de los 40 años de democracia».

El líder gallego afirmó que, en plena crisis, el Gobierno se está «forrando» con el incremento de la luz y la gasolina «porque el 50% del precio son impuestos». Por ello, reclamó una bajada importante de los tributos petición que ya formuló el domingo en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma para hacer frente a la situación que vive el país a causa de la crisis energética porque, pese a las «falacias» del Gobierno, «antes de la guerra ya habían subido la electricidad, la gasolina y la inflación».

Sobre el actual sistema de financiación autonómica, que lleva meses centrando el debate en Baleares y las comunidades de la «España que se llena», manifestó que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien lo aprobó, por lo que reivindicó que «si hay un partido autonomista y que protege la diversidad de España y el conjunto de las lenguas del país es el PP».

Asimismo, explicó que tiene la «tranquilidad y entereza» de saber lo que hay que hacer porque ha sido presidente de Galicia durante cuatro legislaturas seguidas, todas ellas con mayoría absoluta: «Tenemos un proyecto para el presente y el futuro de España». 

La tensión vivida en las últimas semanas por la crisis interna del partido también ocupó, como era de esperar, parte de su intervención. Feijóo utilizó, para hablar sobre lo ocurrido, un símil con el tenista mallorquín Rafa Nadal: «No creo que Nadal sea capaz de ganar sin tensión, eso es lo que le hace ser el mejor tenista del mundo, esa es nuestra inspiración».

El gallego, que ha sido barón autonómico durante muchos años, envió un dardo a Pablo Casado surgido directamente de Nuevas Generaciones y a otros líderes, y sacó pecho de sus acreditadas victorias electorales en Galicia: «Es importante acreditar una experiencia previa para aspirar a ser presidente».