Psicosis por conseguir llenar el depósito del coche al menor precio posible. Con los precios de los carburantes absolutamente disparados en Mallorca, las estaciones de servicio más económicas de la isla han registrado durante el día de hoy largas colas de vehículos en busca de combustible a un precio más competitivo, una práctica que con las oscilaciones actuales puede suponer para el consumidor un ahorro medio de 5,92 euros al llenar el depósito de gasolina 95 y de hasta 9 euros en el caso del diésel.

Las colas de coches se han podido ver, por ejemplo, minutos antes de las cuatro de la tarde en la estación de servicio de la calle del Camp de Déu, en las proximidades de Ikea, en Palma, y pasadas las 19.00 horas en la gasolinera de Son Rapinya, donde aguardaban más de 30 vehículos para repostar.

Los altos precios de los carburantes, con una subida media durante la última semana en Mallorca de 20 céntimos en el caso de la gasolina 95 y de 35 céntimos en el caso del diésel, llevan a los conductores a buscar cada vez más la opción más competitiva, aunque para ellos tenga que desplazarse hasta una estación de servicio lejana. De ahí las colas que se producen en las gasolineras low cost durante estos días de la isla, así como en aquellas estaciones de servicio convencionales que consiguen ofrecer unos precios algo más competitivos en el panorama general alcista.

A fecha de hoy, 10 de marzo, las gasolineras más baratas de Mallorca venden el litro de gasolina 95 a 1,789 euros. Y las más caras a 1,969 euros. En el caso del diésel, el precio más barato del litro se puede encontrar a 1,704 euros. Y el más caro a 1,959 euros.

Coches esperan para repostar hoy en Palma Miguel Vicens

Rafael Matas, presidente de la Asociación de Distribuidores de productos Petrolíferos, ha declarado hoy a RTVE en Baleares que los "precios del litro de combustible por encima de dos euros (que ya se registran en estaciones de servicio de Ibiza, son dramáticos para la economía y provocarán un efecto muy grave sobre la inflación". Y añadió que, por este motivo, la asociación que preside ha solicitado al Gobierno una reducción del IVA de los hidrocarburos al 10%.