Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principio de acuerdo en el Pacto para que Andreu Manresa continúe en IB3

A cambio habrá renovación de calado de la cúpula, mientras el perfil socialista de Tòfol Milan para Anticorrupción no gusta a Més y Podemos

Andreu Manresa, IB3. | D.M.

Los partidos del Pacto de izquierdas que apoyan al Govern, al fin, han llegado a un principio de acuerdo para que Andreu Manresa siga siendo cinco años más director general del ente público IB3. A cambio de la continuidad de Manresa, del que Més y Podemos habían pedido que se le buscara un sustituto, habrá una reestructuración de calado en la cúpula que está inmediatamente por debajo del director general de IB3.

En este punto estaban ayer las negociaciones entre Podemos, PSIB y Més. Hay que recordar que los partidos tienen hasta el próximo lunes día 14 para presentar un nombre, después de que se prolongara el plazo 15 días por la falta de acuerdo.

El PSIB-PSOE, según pudo saber este diario, es el que se ha mostrado más firme a la hora de renovar a Manresa, cuyo mandato concluyó el pasado mes de diciembre. Sin embargo, Més per Mallorca había salido públicamente a pedir una renovación total en los puestos de relevancia de la televisión pública de Balears. Este hecho ha provocado importantes discrepancias entre ellos y duras negociaciones. Ayer, según fuentes del Pacto, se registró un importante acercamiento entre las posiciones alejadas de los tres partidos: Manresa continuaba de director general y, a cambio, el PSOE cedía a las peticiones de renovación con relevos en la cúpula que también dependen del director general. Es el caso de directores de televisión, de la radio, de transmedia e informativos, entre otros. Todos estos nombres también se deberán negociar. No obstante, se avanzó en lo acuciante que era proponer el director general de IB3 al Parlement antes del próximo lunes.

Tòfol Milán, Anticorrupción. | D.M.

Director de Anticorrupción

La dirección de IB3 se está negociando conjuntamente con el de director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción y en este caso es donde existe una mayor discrepancia. El único que está sobre la mesa es el exdirector general de Presupuestos del Govern socialista de Francesc Antich y exdirector del ayuntamiento de Calvià, Tòfol Milàn, después de que fallara un alto funcionario de la conselleria de Hacienda que era el preferido de todos.

El perfil cercano al PSOE no gusta a Més y Podemos. Milán es el actual número dos de Anticorrupción y el propio Jaume Far, tras su dimisión como director, lo recomendó. Los socialistas están dispuestos a ceder en este caso y que sean Més o Podemos los que aporten nombres, toda vez que ya han conseguido la continuidad de Manresa en IB3.

Compartir el artículo

stats