Los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigidos por los doctores Fèlix Grases y Antònia Costa, han donado 2,5 millones de euros a proyectos de investigación y contratación de personal.

Este dinero procede del pago por adelantado de los derechos de explotación de una patente adquiridos por la empresa farmacéutica suiza Vifor Pharma, informó ayer la UIB en un comunicado. Los investigadores dedicarán esa suma a financiar iniciativas de fomento de la investigación y la innovación en el marco de la actividad investigadora del Laboratorio.

Esta operación es un hito único en el conjunto del sistema universitario español, destacó la Universitat.

Así, el compromiso de los investigadores con la UIB y la investigación permitirá adquirir equipamiento científico y material fungible para poder realizar los estudios del Laboratorio.

Entre otro equipamiento se comprará un microscopio electrónico de mesa con detector de rayos X Bruker para agilizar los estudios sobre la composición y morfología de los cálculos renales con finalidad diagnóstica.

Dos contratos predoctorales

Se espera que esta metodología pueda exportarse a cualquier otra parte del mundo. Ahora mismo, estos estudios solo se realizan en la UIB y en París.

La aportación de los investigadores de la UIB también permitirá crear dos contratos predoctorales, de cuatro años de duración, en el ámbito de la investigación sobre la litiasis renal, y cofinanciar nuevos puestos de trabajo para personal técnico.

También financiarán la organización de jornadas científicas anuales con el objetivo de que participen investigadores invitados de renombre internacional en el campo de la investigación sobre la litiasis renal.

Otra iniciativa será crear un premio anual a la mejor investigación traslacional en Ciencias de la Salud, que se realizará con la colaboración de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears.

Esta donación no es algo puntual en la trayectoria del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal. Desde su creación, los miembros han invertido los beneficios económicos obtenidos de la explotación de los resultados de la investigación en financiar su actividad investigadora.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB patentó el uso del acotado en población dializada en 2009.