La presidenta del Govern, Francina Armengol, garantizó ayer, en una presentación ante los medios de comunicación y la prensa turística del mercado alemán, emitida en directo desde Palma, en el marco de la feria turística ITB de Berlin, que esta temporada turística será como las de antes de la pandemia: «Este año viviremos un verano de normalidad recuperada».

Armengol y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, orientaron la presentación a explicar las iniciativas de Balears para mantenerse como líder turística en la postpandemia, informó el Govern en una nota.

La presentación desde el Palacio de Congresos, sobre el modelo basado «en la sostenibilidad y la circularidad y encaminado a garantizar la calidad de vida de los residentes y los trabajadores del sector», se tituló «Illes Balears es futuro: El nuevo turismo que liderará la post-pandemia».

Armengol aseguró que, de momento, el verano no se ha visto afectado por las consecuencias del conflicto en Ucrania y llegará marcado por ese «modelo renovado y modernizado» que aspira a que las islas sean «los primeros destinos turísticos completamente circulares del mundo».

Una feria virtual

La presidenta explicó la nueva normativa turística que «convertirá al turismo en motor de regeneración ambiental» y garantizará el bienestar de residentes y turistas, cuidando a los trabajadores.

Negueruela describió Balears como destino seguro y de calidad y apeló a la colaboración conjunta con instituciones, agentes económicos y sociales para impulsar estrategias que permitan continuar con los flujos de turistas entre Alemania y Balears.

El conseller detalló las líneas maestras de la nueva ley turística y aseguró que supondrá una oportunidad para acelerar las transformaciones que el sector necesita y permitirá posicionar el destino como el primero que liderará la postpandemia como «destino plenamente sostenible y circular».

Balears es históricamente la región española que más turistas alemanes recibe, con un 40 % del total hacia España.

Ante la cancelación un año más de la edición presencial de feria ITB Berlín a causa de la pandemia, los organizadores han habilitado una plataforma on-line para desarrollar parte de la actividad de la feria de manera digital.

La presencia de Balears en esta edición de ITB Berlín se concentrará los días 9 y 10 de marzo en el marco de la ITB Berlin Convention 2022. Está previsto que hoy los consells realicen su presentación de destino con las principales novedades de estos destinos para 2022 y cómo afrontan la nueva temporada.