El Parlament de Balears abrió ayer el debate a implantación de una jornada laboral de cuatro días a la semana. Se aprobó de forma parcial una moción de Més per Mallorca que insta al Estado a que las islas sean un banco de pruebas para su puesta en funcionamiento a nivel nacional.

La iniciativa, que fue defendida por el diputado de Més per Mallorca, Joan Mas, también insta al Gobierno central a «iniciar, lo antes posible, el estudio de la viabilidad de la implantación en Balears de la jornada laboral de cuatro días semanales en las empresas privadas y con especial atención a servicios y hostelería».

La moción nacionalista salió adelante con los 34 votos favorables del Pacto y de Ciudadanos y 17 en contra de PP, Vox y El Pi. El segundo punto de la iniciativa es el que hace referencia al plan piloto en Balears: «En caso de que el estudio de viabilidad de la jornada laboral de cuatro días considere viable su implementación, ponga en marcha un plan piloto de la jornada laboral de cuatro días semanales a empresas del sector privado de Balears, consensuado con agentes sociales y económicos, fundamentado en la contratación a jornada completa y el respeto a los derechos de los trabajadores, que incluya la hostelería debido al gran peso que ocupa en el mercado laboral de nuestro territorio».

Desde el PP argumentaron su voto contrario apuntando que España «no está preparada para trabajar solo cuatro días a la semana». Joan Mas (Més) recordó que el Estado ya está trabajando en aplicar la jornada de cuatro días a la semana.