La conectividad, básica para garantizar la movilidad de residentes y visitantes, y esencial para la economía balear, centró el debate celebrado el pasado lunes 7 de marzo en el Club Diario de Mallorca. Representantes de las empresas, instituciones y entidades implicadas en asegurar, mejorar y aumentar la conectividad de Balears participaron en este debate en el que se subrayó la necesidad de que el sector público y privado de trabajen de formar conjunta para alcanzar los objetivos marcados en materia de conectividad. 

Francesc Xavier Ramis, director general de transporte marítimo y aéreo; Tomás Melgar, director del Aeropuerto de Palma, Miguel Oliver, director de Estrategia, Planificación y Programación de Air Nostrum; Ian R. Livesey, director para España y Portugal del Grupo TUI; y Antoni Mercant, director de Relaciones Institucionales de Baleària, participaron en la mesa redonda que se encargó de moderar María Jesús Riera, coordinadora del Club Diario de Mallorca.

"Nuestra economía necesita de una conectividad que respete el medio ambiente"

Marisa Goñi - Directora de Diario de Mallorca

Marisa Goñi, directora de este periódico, subió al estrado para dar la bienvenida a los asistentes. La necesidad de garantizar la conectividad, factor clave en un territorio insular, y de tener presente al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente; fueron dos de los puntos señalados por Goñi en su intervención. «Nuestra economía necesita una conectividad que respete el medio ambiente», recalcó. La actualidad internacional, con la invasión rusa de Ucrania, mereció una reflexión de la periodista que finalizó su intervención recordando que «lo que allí pase nos afecta» y expresó «el deseo de que los aviones dejen de bombardear para transportar a pasajeros deseosos de viajar».

Josep Marí, conseller de Movilidad, fue el encargado de inaugurar oficialmente la jornada y también mencionó en su discurso el conflicto que se sigue «con rabia y tristeza». La importancia de contar con una conectividad aérea «eficaz y asequible, mejorar las conexiones de Balears con destinos nacionales e internacionales y vigilar la estabilidad de los precios», fueron algunas de las cuestiones que, según especificó Marí, ocupan a su departamento y en las que se trabaja a través de los Planes Bianulaes de Desarrollo de las Rutas 20-22. 

"El Govern establece las líneas estratégicas para una mejor conectividad"

Josep Marí conseller de Movilidad

El Conseller también recordó la mejora obtenida en el descuento de residente, que pasó del 50% al 75%, y en los mecanismos propuestos por el Govern, y aceptados por el Ejecutivo central, para garantizar la correcta aplicación de este descuento. «Por primera vez el Govern establece las líneas estratégicas para una mejor conectividad» de los aeropuertos de las tres islas, especialmente en temporada media y baja, señaló Marí. El Conseller también celebró la recuperación paulatina del tráfico aéreo y la inclusión de nuevos destinos.  

Recuperar las conexiones pre pandemia, diversificar la oferta, potenciar las temporadas media y baja y profundizar en la apuesta por la sostenibilidad fueron algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa. Como no podía ser de otra manera la preocupación por la invasión Rusia de Ucrania y las consecuencias que este hecho vaya a tener en la conectividad y el desarrollo de la temporada turística, fue la primera cuestión planteada por María Jesús Riera a los invitados. 

Hasta hace dos semanas, el optimismo reinaba de cara a la temporada turística de 2022. El ataque ruso sobre Ucrania, ha dejado en suspenso los buenos augurios y la preocupación se centra ahora en el escalada del precio del combustible y, por tanto, en el encarecimiento de los trayectos, coincidieron en señalar los participantes. Sin embargo, esta apreciación no estuvo exenta de matices. Así, Tomás Melgar destacó la posición estratégica del archipiélago con respecto a sus mercados emisores ya que las distancias son relativamente cortas. También ahondó en el hecho de que Balears es un destino seguro. «En situaciones complicadas, resistimos mejor», dijo Melgar. 

Miguel Oliver coincidió en que «si se consolida la subido de precios de carburantes, lo vamos a sufrir», aunque recordó que en Air Nostrum en particular «no hemos notado cambios a corto plazo ya que tenemos peso en vuelos domésticos». 

Ian Livesey reconoció que la crisis «nos afecta como grupo», pero se inclinó por ver el vaso «medio lleno» coincidiendo con Melgar en la posición estratégica de Balears respecto a Europa: «Hay que ser positivo, hay una gran demanda en Gran Bretaña y Alemania para viajar. Hemos sido líderes en la recuperación y, a pesar de todo hay que verlo como una oportunidad».

Pese al optimismo de Livesey, Mercant recordó el incremento de los precios de los fletes internacionales, de los contenedores de mercancías y, por su puesto, del combustible. «Nos preocupa la coyuntura política y que, como consecuencia, se demore más la recuperación». Sin embargo, Mercant aportó el dato de que las importaciones y exportaciones entre Balears y Ucrania tienen muy poco peso. 

El regreso a la normalidad 

Pese a la incertidumbre generada por el conflicto bélico, lo cierto es que las islas se hallan cerca de recuperar los niveles de conectividad pre pandemia. «Balears se recupera mejor que otra zonas del estado» habiendo llegado Menorca y Eivissa a recuperar el 82% de la actividad y Mallorca el 66%, apuntó Ramis quien también destacó que sector público y privado «trabajan de forma conjunta para que el archipiélago sea un destino seguro». 

Melgar celebró que este verano Mallorca vaya a tener vuelos con más de 200 ciudades de 35 países: «Es una conectividad excelente y se añade el nuevo destino a Nueva York, que es el resultado de un trabajo conjunto». Melgar mencionó que se está cerca de la recuperación total:«El mercado se está moviendo y la gente está con ganas de viajar». 

El Consell de Mallorca trabaja en la promoción de la isla en nuevos mercados

El interés por Balears podría mantenerse los doces meses del año si se promociona el turismo fuera de la temporada estival y se mantiene la conectividad, opinó Livesey. El delegado de Tui recordó el cambio de escenario de las últimas décadas con la irrupción de los vuelos low cost y de destinos competidores como Cabo Verde o los países árabes. Por su parte Miguel Oliver incidió en que el comportamiento del consumidor ha cambiado a raíz de la pandemia, realizando sus reservas con menor antelación, por lo que las compañías han tenido que adaptarse y ser más flexibles. «Hay que facilitar las cosas al pasajero y simplificar los procesos», precisó. 

En cualquier caso, hubo consenso entre los ponentes al mencionar la importancia de realizar un trabajo conjunto para asegurar y mejorar la conectividad y potenciar las temporadas medias y bajas. También se tuvo en cuenta la movilidad de los residentes y en este sentido Mercant reclamó que el descuento de residente se aplique también al vehículo, cuestión en la que estuvo de acuerdo Ramis. Así mismo se coincidió en que el futuro del sector deberá ir adoptando soluciones sostenibles para mantener las conexiones salvaguardando el medio ambiente.

«Mallorca es un destino de éxito, internacionalmente conocido, pero somos un destino que aspira al valor más que a la cantidad y esto no es compatible con disminuir la conectividad».

Andreu Serra - Conseller de Turismo del Consell

Un destino de éxito 

Andreu Serra, conseller de Turismo del Consell, puso punto final a la jornada destacando en su intervención que «Mallorca es un destino de éxito, internacionalmente conocido, pero somos un destino que aspira al valor más que a la cantidad y esto no es compatible con disminuir la conectividad». Serra opinó que ese valor viene de apostar por la diversificación y la desestacionalización «Estamos haciendo bien nuestra labor porque estamos trabajando juntos también desde la Fundación Mallorca Turismo». La necesidad de abrirse a nuevos mercados y el trabajo que el Consell está realizando en este sentido, fueron otros de los aspectos destacados por Serra que insistió en que hay que seguir apostando por la sostenibilidad y la circularidad por ser cuestiones que también dan valor a Mallorca como destino