El Parlament de Balears es la primera cámara parlamentaria que reconoce "de forma implícita y activa" del régimen franquista en el Holocausto nazi. Una proposición no de ley (PNL) impulsada por Podemos y el apoyo de PSOE y Més, que ha sido aprobada por todos los grupos del Parlament, excepto Vox que ha votado en contra de todos sus puntos. PP y Ciudadanos apoyaron la iniciativa.

La PNL hace especial hincapié en recordar a una cuarentena de judíos deportados de Balears por se considerados "indeseables de la nueva España". Tres personas se suicidaron en Palma al recibir la orden de deportación del régimen franquista. En este sentido, destacaron la labor de Irene y Ernest Heinemann, judíos afincados en Palma y conocidos como los 'Ángeles del barrio del terreno" que se quitaron la vida antes de ser deportados. Asimismo un grupo de más de 30 judíos salió de las islas en dirección a América para evitar caer en manos del régimen franquista.

La iniciativa también reconoce y condena "la participación implícita del régimen franquista, acabada la II Guerra Mundial, en la acogida de fugitivos y máximos dirigentes del régimen nazi y perpetuadores del Holocausto que acabaron viviendo con total impunidad en Balears".

También, el Parlament insta al Gobierno del Estado a retirar los honores concedidos por Franco a Adolf Hitler, como es el caso del título de Gran Caballero y el collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas.