La Agencia Balear del Agua (Abaqua), la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) y el Clúster de la Industria Química de Balears (CliqIB), han organizado esta semana, en el Parc Bit, el primero de los cuatro talleres previstos dentro del proyecto europeo Wat’savereuse.

La jornada de trabajo ha contado con la participación de representantes de ABAQUA, la AETIB, el CliqIB, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y expertos reconocidos como el catedrático de Economía aplicada de la UIB, Antoni Riera; el profesor de Geografía de la UIB, Cielos García; o el hidrogeólogo Alfredo Barón, entre otros, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El objetivo de este proyecto es explorar y destacar los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización a los entornos turísticos. En el taller se utilizó la metodología DPSIR (Drivers, Pressures, State, Impacto and Response) para identificar las relaciones causa-efecto entre los componentes sociales, económicos y ambientales de la escasez de agua e identificar los retos principales a abordar desde el sector turístico. Los asistentes coincidieron en la importancia de que el precio del agua sea equitativo a la situación de escasez del recurso como base para impulsar mejoras en la gestión.