Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dia Internacional de la mujer

Las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a las tareas domésticas

La desigualdad de género continúa en los salarios: ellas cobran una media anual de 21.631 euros, frente a los 24.914 euros de los varones

Una mujer preparando la comida.

Las mujeres dedican tres horas y cuarto más de tiempo a las tareas domésticas que los hombres (4 horas y 45 minutos frente a la hora y media de los hombres). En la dedicación a los hijos, la responsabilidad recae en su mayor parte sobre la madre (tres horas y media frente a la hora de los padres). Éstas son algunas de las conclusiones que aparecen en el último número de Quaderns Gadeso, dedicado al Día Internacional de la Mujer.

En el estudio se constata que ha disminuido la «brecha» entre ambos sexos, «aunque no lo suficiente» y pone como ejemplo de ello que las mujeres de Baleares sigan cobrando menos que los hombres. Así, la media anual es de 21.631 euros, ante los 24.914 euros anuales de los hombres, es decir, 3.283 euros de diferencia. A la hora de buscar explicaciones a esta realidad, el análisis apunta factores como el hecho de que las mujeres realicen trabajos menos valorados y de que tengan menos posibilidades de desarrollo profesional. Todo ello sin olvidar que las mujeres son las que más recurren a medidas de conciliación, lo que implica reducciones de sueldo.

En esta línea, seis de cada 10 consultados para el estudio de Gadeso consideran que las mujeres tienen «más dificultades» que los hombres para acceder al mercado de trabajo y un 52% de los encuestados cree que las mujeres tienen un sueldo inferior que los hombres por realizar un mismo desempeño laboral. 

Sobre el recurso a las posibilidades de conciliación, el porcentaje de mujeres que hacen uso de estas medidas es superior al de los hombres (un 39,7% frente a un 4,9%). Además, existe una alta proporción de varones que asegura haber tenido problemas por disfrutar de estas medidas de conciliación (un 35%), porque les han reprochado que deberían haber sido sus cónyuges las que deberían haberse cogido estos permisos.

En lo que hace referencia a la vida familiar, el estudio de Quaderns Gadeso constata que «continúa vigente la típica división de responsabilidades entre hombres y mujeres». Así, de acuerdo a estas conclusiones, sigue siendo responsabilidad de la mujer la educación de los hijos así como la realización de las tareas domésticas. Esa realidad la corroboran los datos: el tiempo medio dedicado por las mujeres al hogar es de 4 horas y 45 minutos, frente a la hora y media de los hombres.

El estudio dedica un apartado también a la violencia de género. El 62% de los encuestados considera que los agresores son «delincuentes», mientras que el 31% cree que son «enfermos».

Compartir el artículo

stats