Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurodiputados de Vox, Cs y PP investigarán los abusos a menores

Todos los europarlamentarios que se desplazarán a Mallorca para interrogar a Armengol, entre otros cargos, son de derechas - El polaco Zlotowski, la rumana Strugariu y el alemán Jahr encabezan la delegación

Eurodiputados de Vox, Cs y PP investigarán los abusos a menores. Cierre

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo desplazará entre el 11 y el 13 de abril a Mallorca hasta seis eurodiputados para buscar información sobre los casos de explotación sexual de menores en la isla. Los seis europarlamentarios son de derechas y en la cámara europea con sede en Estrasburgo están integrados en los grupos parlamentarios junto a Vox, Ciudadanos o el PP.

Estos europarlamentarios interrogarán, entre otros, a las presidentas del Govern y del Consell, Francina Armengol y Catalina Cladera. Precisamente, Armengol pidió, nada más conocerse su citación en esta comisión que tomará las declaraciones en el Parlament, que esperaba que no se hiciera un uso político de dicha comisión. La composición de la delegación no hace pensar que se puedan cumplir los anhelos de la presidenta del Govern. Hay que recordar que una de las denuncia ante Europa fue formulada por un dirigente de Vox y que en esta comisión de Peticiones tienen amplia mayoría las formaciones de derechas. Está presida por la popular española Dolors Monserrat.

Tres europarlamentarios encabezarán la delegación europea y luego otros tres les acompañarán. Los primeros espadas serán: el polaco Kosma Zlotowski, la rumana Ramona Stragariu y el alemán Peter Jahr.

Zlotowki pertenece al partido ultraconservador polaco llamado Ley y Justicia, que gobierna su país desde 2015 con mayoría absoluta. En el Parlamento Europeo son socios preferentes de Vox dentro de la coalición Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Se trata de una formación muy afín al partido de extremaderecha español e incluso Santiago Abascal se ha reunido con el líder polaco de Ley y Justicia. Polonia tiene constantes conflictos con la Unión Europea, entre otras cosas por aplicar sanciones a jueces y fiscales en su país y por amenazar en abandonar Bruselas.

La eurodiputada Ramona Stragariu es de un partido llamado Libertad, Unidad y Solidaridad. En el Parlamento Europeo forman parte del grupo Renew Europa en el que forma parte Ciudadanos y es compañera de grupo, entre otros, del expresident del Govern José Ramón Bauzá. El alemán Peter Jahr forma parte del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, junto a la eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs. Jahr también es de un perfil conservador y es miembro destacado del partido de la excanciller Angela Merkel, la CDU.

Eurodiputados de Vox, Cs y PP investigarán los abusos a menores. DM

Los acompañantes

A estos tres diputados europeos que encabezarán la delegación que se desplazará a Mallorca les acompañarán otros tres europarlamentarios españoles. También todos ellos de derechas. Es el caso de Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Jorge Buxadé (Vox) y Rosa Estaràs (PP).

Llama la atención que, pese a tener mayoría la derecha en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ningún eurodiputado de izquierdas esté designado para formar parte de la delegación que se desplazará a Mallorca. Los socialistas, la izquierda (Podemos) o los verdes también tienen representación.

A la delegación de eurodiputados hay que unir funcionarios, secretarios y hasta seis intérpretes.

Compartir el artículo

stats