El principal operador turístico del turismo mallorquín se ha visto afectado por las sanciones impuestas por la Unión Europea a los magnates rusos por la invasión a Ucrania. La UE ha bloqueado el acceso del magnate Alexei Mordashov, principal accionista individual de TUI, a sus acciones en el turoperador.

La medida no afecta, en principio, a la compañía, a sus clientes y empleados, pero impide que Mordashov pueda efectuar ningún trámite ni obtener beneficio alguno de su inversión en el gigante del turismo.

Como consecuencia de estas sanciones, Mordashov dimitió esta misma semana del Consejo Supervisor de TUI. Ayer mismo ha comunicado la interrupción de su mandato a la compañía.

Alexéi Mordashov

Alexéi Mordashov

Alexéi Mordashov tiene una participación del 34 % en el turoperador. Este pasado miércoles día 2 de marzo ya se anunció que dejaría su cargo en el grupo turístico alemán con efectos inmediatos después de que la Unión Europea le impusiera sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania.

TUI informó entonces de que las sanciones impedían a Mordashov acceder a las acciones que tiene en la compañía y que de este modo se quería evitar que «pueda obtener ingresos o beneficios de su inversión» en la misma.

Mordashov dijo tras conocer las sanciones que no tenía nada que ver con las tensiones geopolíticas y que no entendía por qué la UE le había sancionado.

En este sentido, cabe destacar que el grupo siderúrgico ruso Severstal, que dirige Mordashov, confirmó el mismo miércoles el cese de las ventas de acero a la Unión Europea (UE) como consecuencia de las sanciones impuestas al segundo hombre más rico de Rusia y principal propietario de la compañía.

Turespaña

Por otro lado, Turespaña decidió ayer cancelar su actividad promocional en Rusia, incluida su participación en la feria turística MITT de Moscú que se celebrará del 15 al 17 de marzo. El Instituto de Turismo de España participaba habitualmente en este encuentro, por ser la feria turística más importante del mercado ruso y constituir una importante oportunidad para la presentación de la oferta turística de los destinos y un evento donde establecer contactos con otros profesionales y clientes.

Así, a la espera de la evolución del conflicto y su incidencia en los flujos turísticos en los próximos meses, el Gobierno, a través de Turespaña, trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en los destinos españoles más expuestos a este mercado.