La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó ayer que la mascarilla en interiores se retirará «cuando se consensúe», mientras que el PP le reclamó «no ser los últimos», como ocurrió con el certificado covid.

En el pleno del Parlament de ayer, la responsable de Salud recordó que la decisión de la retirada de la mascarilla debe tomarse con la opinión de los expertos y el consenso de las CCAA. La diputada del PP Nuria Riera matizó que el PP no reclama que se elimine inmediatamente sino que ha pedido al Govern «que no improvise» ni actúe «arrastrado» por decisiones de otras CCAA.

Según Riera, ya hay expertos que aconsejan iniciar la retirada progresiva de la mascarilla, comenzando por las escuelas, «para avanzar hacia la normalidad». La diputada criticó que el Govern «no comunica» y exigió que la mascarilla en interiores no sea obligatoria «ni un día más de lo necesario».

Por otro lado, esta comunidad sumó ayer un nuevo fallecimiento por covid que eleva hasta 1.223 la cifra oficial de decesos desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que la ocupación en las UCI bajó al 10,2 %, con 35 pacientes ingresados en estas unidades.

La persona fallecida es una mujer de 98 años que murió el lunes en Ibiza.

De acuerdo con los datos publicados en la herramienta Visor Covid, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se situó en el 12,5%, mientras que la media de la última semana fue del 11,5%.

En las últimas dos semanas, la incidencia de contagios baja en todas las islas, y se sitúa en 515 casos por cada 100.000 personas en Menorca, 436 en Mallorca, 236 en Ibiza y 201 en Formentera. Desde el inicio de la pandemia, en Balears se han confirmado 254.688 casos de coronavirus, 231 de ellos notificados ayer. De los nuevos contagios, 184 se diagnosticaron en Mallorca, donde había 27 pacientes en UCI (-1), 112 en planta (-2 ) y 2.175 atendidos por Primaria.

Personal: La consellera admite que faltan enfermeras

La consellera de Salud, Patricia Gómez, reconoció ayer que en Balears faltan enfermeras, aunque destacó el «esfuerzo sin precedentes» del Govern para aumentar las plantillas y sumar 500 profesionales en 2021. Gómez, que respondió a sendas preguntas en relación a las ratios de enfermería, resaltó que «es difícil» hablar de ratios en pandemia pero destacó que en diciembre había contratadas 500 enfermeras más que en diciembre de 2020 y que durante la pandemia se ha llegado a tener a más de 5.000 enfermeras trabajando.