Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos reclama que los propietarios de cinco viviendas sean grandes tenedores

Unidas Podemos decidió mover ficha durante el debate de la moción sobre la limitación de segundas residencias de extranjeros y reclamó que se reduzca de 10 a 5 el número de viviendas para ser considerado gran tenedor según la ley de Vivienda autonómica.

El diputado Pablo Jiménez explicó que su formación defiende un modelo de vivienda que se basa en la iniciativa pública, la promoción de vivienda pública de alquiler social, la regulación de los precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas, al igual que se establece en la nueva ley estatal, pero defendió que las especificidades de Balears provocan que las islas necesiten «estar a la altura y poner a disposición de la ciudadanía los pisos que están vacíos, además de contrarrestar la brutalidad social de los fondos de inversión y la gran banca».

Jiménez envió un mensaje claro a sus socios, en especial al conseller de Vivienda, Josep Marí, al explicitar que «desde Unidas Podemos pensamos que habría que ser mucho más incisivos en las políticas de vivienda. Hace falta también vigilar y controlar la fiscalidad sobre la vivienda, especialmente sobre las sociedades patrimoniales, incluidas las SOCIMI o grupos de inversión en activos inmobiliarios, además de desarrollar el reglamento de la ley de vivienda balear para implementar su potencial normativo».

«Hay dos modelos contrapuestos: el que prioriza las actuaciones de compra de vivienda, las bonificaciones y la intervención del mercado y el que defiende la iniciativa pública y la vivienda como un derecho», añadió.

Compartir el artículo

stats