Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura turística impulsa un fuerte subida del empleo balear

La cifra de ocupados crece un 7,1% en febrero en relación a 2021 - Más de 12.000 fijos discontinuos ya han sido llamados por sus empresas

La hostelería lidera el aumento del empleo y comienza a llamar a sus fijos discontinuos. G. Bosch

El pasado mes volvió a marcar un récord como el febrero con más empleo de la historia de las islas, ayudado ya por los primeros coletazos de la reactivación turística, según puso de relieve ayer el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, que además hizo hincapié en otro aspecto, como es que comienzan a notarse los efectos de la reforma laboral al aumentar la contratación indefinida.

Por lo que respecta a la primera de estas cuestiones, el mes pasado se cerró en las islas con 442.814 afiliados a la Seguridad Social. Como se ha indicado, nunca hasta ahora se había alcanzado una cifra similar durante un febrero. Si se compara con lo que sucedía hace un año por estas mismas fechas, supone un incremento del 7,1%, la tasa más elevada del país junto con Canarias, mientras que en relación a enero esa subida ha sido del 2%, en este caso claramente por delante de las demás autonomías.

Un dato destacado por Pou es que se trata del cuarto mes consecutivo en el que se alcanzan cifras récord en esa época del año, lo que según el director general refleja la fortaleza con la que se está recuperando la economía de las islas.

El peso que la paulatina reactivación de la temporada turística tiene en este dato se refleja en otro: durante enero y febrero han sido llamados por sus empresas 12.103 fijos discontinuos, cuando en 2021 esa cifra se limitó a 2.484. En cualquier caso, todavía queda por debajo de los 15.774 llamamientos durante esos dos meses de 2019, muy poco antes de que estallara la pandemia.

Por sectores, cabe destacar que el empleo en la hostelería balear creció en febrero un 28,4% respecto al ejercicio anterior, mientras que en el comercio este aumento fue del 4,3%, en la construcción de un 6,3% y en la industria del 4,4%. El número de autónomos se elevó un 3,2%.

Eso demuestra que aunque los sectores más vinculados al turismo muestran subidas muy fuertes, también los que tienen una menor conexión directa presentan una evolución muy positiva.

A la espera de disponer de los datos de febrero, Llorenç Pou señaló que el de enero ya muestra que el 81% de los empleos creados ese mes fueron de carácter indefinido.

Otro aspecto señalado es que los trabajadores que se encuentran todavía afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantienen en niveles muy similares a las de enero, es decir, se cifran en 5.566, aunque alrededor de la mitad de los mismos son a tiempo parcial. Suponen el 1,2% del total.

Respecto a la cifra de personas en paro de Balears, en febrero se situó en las 52.504, lo que supone una caída del 37,9% en relación a las mismas fechas del pasado ejercicio.

No hay ni una sola autonomía que se acerque a una bajada de semejante calado. Basta señalar que el segundo lugar corresponde a Aragón, con un descenso del 27,6%, y el tercero a Canarias con un 27,6%. La media del país ha sido una reducción del 22,4%.

En relación a enero, el recorte balear ha sido de un 3,5%, en este caso solo con Madrid con una bajada más importante, de un 4,4%.

Un aspecto a tener en cuenta es que para encontrar una cifra más baja de desocupados en las islas durante un mes de febrero hay que retroceder hasta 2008.

Eso sitúa la tasa de paro administrativo del archipiélago en el 10,6%, claramente por debajo de la media estatal del 13,6%.

Por sectores, la bajada interanual es del 45% en la hostelería, del 40,6% en la construcción y del 38,2% en el comercio, por citar algunos ejemplos. Entre los menores de 25 años el descenso es de un 49,7%.

Por otro lado, en las islas el 63% de los demandantes de empleo cobran algún tipo de ayuda.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, hizo ayer hincapié en la creciente velocidad con la que está aumentando la contratación indefinida, una vez aprobada la reforma laboral, al tiempo que puso en valor el crecimiento del empleo que se registra en las islas. En este contexto, reivindicó ante las Administraciones que den estabilidad y seguridad jurídica para mantener esa tendencia.

El gerente de la patronal PIMEM, Gustavo de Vicente, consideró que la caída del paro en febrero supone un punto de inflexión hacia la normalidad de la economía, al reflejar que la recuperación está siendo firme. «Los datos son muy positivos en todos sus parámetros y esto indica que Balears está en casi una plena recuperación económica», añadió 

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, puso en valor las cifras del mercado laboral del archipiélago, al considerar que reflejan que éste ha superado ya la covid, al tiempo que destacó el crecimiento de la contratación indefinida. En cualquier caso, insistió en que las empresas deben de llamar a todos sus fijos discontinuos antes del 1 de abril, fecha en la que concluye la ayuda que este colectivo recibe actualmente.

La secretaria de Empleo de CC OO en Balears, Yolanda Calvo, valoró la buena evolución del empleo en las islas, e hizo especial hincapié en que las empresas inicien la temporada turística el próximo 1 de abril con el llamamiento de la totalidad de sus fijos discontinuos.

Compartir el artículo

stats