La presidenta del Govern, Francina Armengol, confirmó ayer que la transferencia de las competencias de costas serán una realidad este 2022. Esta fue una de las exigencias del senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, para llegar a un acuerdo con el Gobierno central a cambio de apoyar los presupuestos del Estado. La socialista afirmó en sede parlamentaria que el Govern está «preparado para asumir y gestionarlas de manera eficiente».

El portavoz de El Pi, Josep Melià, preguntó sobre esta cuestión ayer a la dirigente balear y reclamó al Ejecutivo que desarrolle el Estatuto.

La presidenta declaró que la comisión de ponencia tiene que reunirse pronto porque las negociaciones acerca de cómo se recibirán las competencias en esta materia ya están avanzadas. En este sentido, Armengol manifestó que el desarrollo del Estatuto es una cuestión «fundamental» y que, por ello, la transferencia debe negociarse para que se haga en las mejores condiciones. Indicó también que se están produciendo avances. Así, recordó que este tema tuvo su inicio con las negociaciones del expresidente Francesc Antich y que, actualmente, existen «avances» importantes sobre esta cuestión.

Melià lamentó que, a pesar de que se trata de una buena noticia, mientras no se producen las transferencias el Gobierno central está redactando un reglamento «contrario a derecho y que genera inseguridad».