Baleares ofrece 162 plazas , casi todas en Mallorca, para acoger de manera inmediata y con carácter estable a inmigrantes ucranianos que huyen de la guerra de su país, anunció ayer la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Con toda probabilidad, esta cifra de plazas se incrementarán en los próximos días porque «continuamente» hay ofrecimiento por parte de familias de Baleares para acoger a niños y familias ucranianas, destacó la consellera.

El Govern balear ha comunicado a la Secretaria de Inmigración del Gobierno de España que cuenta en estos momentos con 162 plazas, de la que 73 corresponden a los albergues de la conselleria en s’Arenal y Son Rapinya.

El resto (89) son nuevas: 15 en pisos, 40 del Hospital Sant Joan de Dáu, 4 de un albergue del Consell de Mallorca, 5 del Consell de Menorca y 30 corresponden a hogares mallorquines con lazos con otras familias de ucranianas.

Santiago resaltó que, una vez más, «Baleares ha estado a la altura» ante una crisis humanitaria generada por «esta barbarie».

PIMEM ofrece de 50 a 100 plazas

Por su parte, la Asociación de Albergues Juveniles de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha puesto a disposición de Asuntos Sociales entre 50 y 100 plazas para acoger a refugiados ucranianos. En una nota de prensa, explicó que queda a la espera de una reunión interna entre los mismos empresarios para fijar una cantidad más exacta de plazas y con la cual hacer frente esta emergencia humanitaria.