Los socios del Pacto mueven ficha y remarcan su posición respecto al crecimiento hotelero. Unidas Podemos y Més per Mallorca registraron ayer en el Consell de Mallorca una moción donde reclaman que se reduzca el porcentaje máximo de incremento de la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos al 10%. Actualmente, este porcentaje es del 15%, cifra que estableció la Conselleria de Turismo antes del traspaso de competencias en materia de Ordenación Turística al Consell.

Por ello, ambas formaciones inciden en la incompatibilidad de un modelo de turismo sostenible con este porcentaje de superficie edificada y ocupación. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Consell, Aurora Ribot, recalca que «nos encontramos ante una oportunidad única para reducir plazas turísticas mientras ganamos en calidad y sostenibilidad. Con la competencia de ordenación turística, recientemente adquirida, podemos elegir, por primera vez, el modelo que queremos y apostar de manera decidida por la sostenibilidad de nuestro sector turístico».

Tanto Més como Podemos recuerdan que la Ley 2/2020 de 15 de octubre, donde se fijaban medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa al ámbito de las administraciones públicas de las Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19, establece que la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos no podrá exceder el 10%. Aunque la Consellería de Turismo decidió aumentar este porcentaje a posteriori hasta el 15%, justificando mejoras en los establecimientos turísticos para mantener la ocupación durante la pandemia.

«No está justificado el aumento»

Los socios del PSOE consideran que se trata de una decisión injustificada, ya que, superada la primera parte de la pandemia, en un contexto de recuperación económica y con el impulso que suponen los fondos europeos, «no está justificado el aumento de este porcentaje». Así, el portavoz de Més en el Consell, Guillem Balboa, explica que la sostenibilidad es «el camino a seguir para minimizar las consecuencias de la crisis climática».

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, adelantó ayer que votarán en contra de la Ley Turística y volvió a cargar con dureza contra Negueruela: «Queremos saber qué pasa en los despachos del conseller, con esta presión que hace sobre los hoteleros».

Asimismo, Riera aseguró que el PP comparte las propuestas en sostenibilidad, modernización y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, pero rechaza la moratoria de las plazas turísticas porque «va en contra de los pequeños empresarios».