El Govern ha decidido suprimir a partir de hoy todas las restricciones que mantenía en vigor con dos únicas excepciones, ya que el uso de mascarillas en espacios interiores sigue siendo obligatorio, y se continúa con la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Pero pone a fin a todas las limitaciones de aforo y de horarios en sectores como la restauración, el ocio nocturno y actividades como los eventos culturales, deportivos o religiosos, y en la celebración de fiestas populares.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, justificó esta supresión señalando la rápida mejoría que se está registrando en los datos sanitarios de las islas, y puso de relieve que con ello se sigue la hoja de ruta pactada con patronales y sindicatos en el seno de la Mesa del Diálogo Social. Como ejemplo, manifestó que la incidencia acumulada a 14 días era de 3.249 casos por 100.000 habitantes a fecha del pasado 26 de enero, mientras que el 23 de febrero ésta había bajado ya hasta los 601.

La retirada de la mayor parte de las limitaciones tiene especial relevancia en sectores empresariales como la restauración y el ocio nocturno, tanto bares de copas como discoteca, que pasan a verse afectados solo por la citada prohibición de fumar en las terrazas, pese a que hace tiempo que sus patronales también reclaman que también se suprima, y por la necesidad de hacer uso de las mascarillas en su interior.

Lo mismo sucede en los eventos deportivos, culturales y religiosos, junto a otros de carácter multitudinario.

También se pone fin a los límites fijados para la celebración de fiestas populares, los pasacalles y los bailes, o las actividades sociales al aire libre en las que se consume alcohol.

En este sentido, el portavoz del Govern recordó que este año va a haber Fira del Ram y celebración del Día de Balears, y puso de relieve que en otras comunidades autónomas también se está recuperando la organización de sus fiestas más populares.

Las restricciones desaparecen igualmente en los centros recreativos de gente mayor, en academias de baile o en gimnasios.

Un punto a destacar es que además de mantener la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de restauración, ésta también sigue vigente en los espacios públicos si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros con otras personas, o si se está en movimiento.

Hay que recordar que con el consenso de las patronales CAEB y PIMEB y de los sindicatos UGT y CC OO ya se había suprimido semanas atrás la exigencia de disponer del pasaporte covid para acceder a numerosos establecimientos, con la excepción del personal sanitario y de las residencias para mayores, a los que se seguía reclamando este documento o pruebas negativas para poder desarrollar su trabajo. También para estos últimos desaparece ahora esta demanda.

El portavoz del Ejecutivo puso en valor que con este nuevo paso la situación pasa a ser prácticamente de normalidad, una vez se publique hoy en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), aunque insistió en la conveniencia de seguir adoptando medidas de protección, además del citado uso de las mascarillas en interiores.

En concreto, defendió la necesidad de mantener la vacunación contra la covid, la higiene frecuente de manos, la distancia de seguridad con otras personas y la ventilación correcta de los espacios cerrados, por citar algunos ejemplos.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró que la prohibición de fumar en las terrazas no pretende tener un carácter permanente, sino que es una medida vinculada al coronavirus que se retirará cuando los técnicos en materia de Salud lo consideren oportuno. Hay que recordar que las empresas de restauración llevan tiempo reclamando que se suprima. Del mismo modo, recordó que la exigencia del uso de las mascarillas en espacios interiores depende del Gobierno central, que se revisará en la próxima reunión del consejo interterritorial, al igual que las cuarentenas que se aplican actualmente.