La Universidad de Stanford ha publicado la lista World’s Top 2% Scientists 2021, un ranking mundial que recoge a los científicos más citados del mundo en diversas disciplinas. Este ranking, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, se basa en la información bibliométrica de la base de datos de Scopus (de la editorial Elsevier) e incluye a más de 180.000 investigadores de entre los más de 8 millones que se consideran activos en todo el mundo.

En este aparecen una docena investigadores del CSIC Baleares, incluyendo investigadores del IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos), un organismo de titularidad compartida entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el ranking de producción científica en 2020, se encuentran en el top los investigadores del IFISC Massimiliano Zanin, Víctor M. Eguíluz, Maxi San Miguel, Ingo Fischer, Miguel C. Soriano, Gian Luca Giorgi, Claudio Mirasso y Apostolos Argyris.

Por otro lado, según la producción científica de toda la carrera investigadora hasta 2020 aparecen en el ranking los investigadores Maxi San Miguel, Raúl Toral, Pere Colet, Claudio Mirasso, Ingo Fischer, Llorenç Serra y Apostolos Argyris.

En los primeros puestos del ranking también aparece Ernesto Estrada, que si bien actualmente es investigador en el IFISC, en la horquilla temporal utilizada para recopilar los datos se encontraba trabajando en la Universidad de Zaragoza.

Para elaborar la lista, se analizan datos de Scopus sobre la trayectoria de los científicos (en esta última actualización, desde 1996 hasta finales de 2020), el número de artículos publicados y las veces que cada investigación ha sido citada. Después se normaliza por área de investigación. Sin embargo, desde el IFISC recalcan que este tipo de rankings no evalúan de forma objetiva la valía de los investigadores y no deben usarse como única forma de cuantificar la carrera de los científicos.