El general de división Fernando Luis Gracia Herreiz tomó ayer posesión del cargo de nuevo Comandante General de Balears. Hasta ahora había sido asesor del Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, en Granada.

Nacido en Zaragoza el 31 de marzo de 1964, ingresó en la Academia General Militar en 1983, egresando en 1988. Ha completado 17 años de liderazgo en unidades de la Fuerza, 12 de ellos en unidades de La Legión y 5 en unidades mecanizadas.

En su discurso se mostró «agradecido» por el nombramiento y afirmó que los ciudadanos de Balears son «fuertes y luchadores»: «Desde el origen de sus legendarios honderos que recorrieron todos los territorios entonces conocidos haciendo gala de su arrojo y valor».

Gracia Herreiz reclamó a los soldados «trabajo duro y sacrificado» porque el objetivo del Ejército debe ser siempre «servir, servir y servir»: «Tenemos un profundo compromiso con nuestra sociedad».

Asimismo, recordó que la pandemia o la erupción del volcán de La Palma son acontecimientos que «nos están devastando» porque han puesto de manifiesto la «ineludible coordinación de cuantos trabajamos en pos de la seguridad».

Así, tuvo unas palabras para la presidenta del Govern, Francina Armengol, que estuvo ausente por su viaje a Madrid, y le ofreció «toda» su lealtad institucional para conseguir el «objetivo común».

Al acto asistieron autoridades políticas de Balears. | G.BOSCH

El comandante general llegó incluso a citar al poeta Santiago Rusiñol y reivindicó que llega a Balears para ser «uno más» y, desde sus responsabilidades y obligaciones, trabajar «codo con codo» con las autoridades para que las islas, «desde su riquísima pluralidad pero también desde su profunda y secular españolidad, sigan siendo espejo y fundamento de lo mejor de nuestra Patria».

A sus subordinados les pidió que trabajen para que el engranaje funcione de manera «perfecta y sincronizada» ya que «no hay puesto que sea más trascendente que otro porque todos lo son por igual».

«Os voy a exigir mucho, sí. A cambio os ofrezco cada segundo de mi tiempo, cada gramo de mi energía en lideraros como os merecéis; en intentar que seáis felices en vuestro trabajo y que os sintáis realizados, tranquilos y respaldados».

Al acto asistieron el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido; el Fiscal Superior de Balears, Bartomeu Barceló Oliver, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Además de los citados, también estuvieron representantes políticos de PP, Podemos, Cs y Vox.

Ucrania en el horizonte

El nuevo comandante general de Balears atendió a los medios al acabar la celebración pero no entró a valorar la actualidad internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania. Gracia Herreiz se limitó a constatar que «eso se está ahora mismo gestando y gestionando en el alto nivel y ahora mismo no tengo absolutamente ningún criterio para hacer una valoración al respecto».