PIMEM mantiene el bloqueo de dos meses para la edificación de nueve centros de salud
La patronal opta por no retirar el recurso contra el concurso alegando que el Govern no ha facilitado el acceso a las pequeñas empresas
La patronal PIMEM ha decidido mantener el recurso que interpuso contra el concurso convocado por la conselleria de Salud para la edificación de nueve centros sanitarios, lo que de hecho supone que su adjudicación queda paralizada durante aproximadamente otros dos meses. El presidente de esta patronal, Jordi Mora, ha comparecido hoy para comunicar que esta decisión se adopta ante la falta de respuesta del citado departamento autonómico a sus propuestas para que, entre otros puntos, se favoreciera que las pequeñas y medianas empresas pudieran beneficiarse de esta convocatoria.
Mora ha señalado que la contratación pública es una herramienta estratégica y clave para impulsar a las pymes y el empleo de calidad de las islas, por lo que esta organización empresarial no puede aceptar unas condiciones para poder desarrollar estas obras que, según aseguró, excluyen a la totalidad de las empresas del archipiélago.
Mora ha reconocido que desde la Conselleria les comentaron la posibilidad de suavizar las citadas condiciones, pero nunca por escrito, limitándose a una llamada telefónica. En este sentido, ha coincidido con lo expuesto por la patronal CAEB respecto a que en lugar de exigir a las empresas aspirantes una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años se reducía ese importe a 30 millones, y que frente a la exigencia de haber promovido un proyecto de edificio sanitario por un valor de al menos 14 millones de euros en los últimos cinco ejercicios, solo se iba a reclamar que ese importe fuera de 10 millones y en relación a cualquier tipo de edificación.
Sin embargo, el presidente de PIMEM ha subrayado que en el caso de hacerse estos cambios, se mantendría la imposibilidad de que la inmensa mayoría de las empresas de las islas pudieran aspirar a realizar estas obras, afirmando que las que podrían cumplir estos nuevos requisitos probablemente no pasarían de dos.
Jordi Mora no ha cuestionado el sistema de concesión por diez años para adjudicar la edificación y mantenimiento de esos nueve centros de salud de la isla, pero sí ha reivindicado que se hagan lotes más pequeños para que las pymes puedan concurrir.
Además, ha mostrado la propuesta que su patronal hizo al Govern y que éste no ha aceptado, en la que se reclaman cambios en la licitación de estos proyectos para beneficiar a las empresas subcontratistas y evitar los abusos de poder de las grandes, para impulsar la sostenibilidad medioambiental, y para favorecer aspectos sociales, como la igualdad de género y la incorporación en el mercado laboral de colectivos con especiales dificultades.
Por su parte, el gerente de PIMEM, Gustavo de Vicente, ha insistido en que aceptar las condiciones fijadas por el Govern sería ir contra el ADN de esta patronal, cuya prioridad es la defensa de las pequeñas y medianas empresas.
Jordi Mora ha recordado que el Govern ha necesitado 60 meses para preparar la licitación de los nueve centros de salud, y ha insistido en que previsiblemente antes de dos meses se conocerá la decisión del Tribunal Administrativo ante el que se ha presentado el recurso.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- El fiscal acusa a otros seis asesores y testaferros de ocultar el patrimonio de Matthias Kühn
- Baleares entra en una triple fase epidémica de gripe
- Un expolicía de Son Servera condenado a siete años por intentar matar a su mujer se fuga tras quitarse la pulsera antimaltrato