La oferta disponible de viviendas en alquiler durante el último trimestre de 2021 en Baleares bajó un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la media estatal disminuyó un 34%, según un estudio publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.

La paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia ha traído consigo la desaparición de la sobreoferta que se generó durante los meses más duros del confinamiento, apuntaron desde Idealista. A nivel provincial, el mayor descenso es el sufrido en Barcelona, donde la oferta de alquileres ha caído un 52%, seguido de Girona y Baleares, con un 43% y un 41% menos respectivamente. Por contra, las mayores subidas se han dado en Palencia (58%), Valladolid (17%) y Zamora (13%).

En comparación a antes de la crisis sanitaria, con datos del cuarto trimestre de 2019, en Baleares la oferta se redujo un 1% en los últimos tres meses de 2021, cuando en el conjunto de España la oferta disminuyó un 5%.

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en alquiler de las que había hace un año, con la mayor reducción en Girona (-70%), seguida de Barcelona (-57%), Cádiz (-52%) y Valencia (-49%). Palencia es la ciudad en la que más ha crecido este stock, con un 65% más en un año, seguido de Teruel (38%), Melilla (26%) y Huesca (24%). En comparación al último trimestre de 2019, Cuenca lidera la pérdida de oferta de la vivienda en alquiler, con una caída del 72%, mientras que las mayores subidas se dan en Teruel (+74%) y Palencia (+67%).