Siguen los movimientos estratégicos en el tablero político del Partido Popular. La líder en Balears, Marga Prohens, alabó ayer al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, futuro líder del partido si todo sigue con el plan establecido, porque «tiene una experiencia incontestable que puede venir bien al PP» de cara a las próximas elecciones y su modelo para la educación de 0 a 3 años es un ejemplo para las islas: «Está funcionando y es de éxito».

Admitió que esta guerra les estaba haciendo «mucho daño y no tenía sentido», por lo que toca cerrar esta etapa y empezar una nueva con tranquilidad: «Este mes debe ser una transición tranquila, que las personas que se van se puedan ir de forma tranquila y que los que lleguen puedan coger un impulso».

Asimismo, apuntó que la candidatura de Feijóo debe ser de unidad porque este ya les pidió «respetar los tiempos y los órganos del partido» antes de pronunciarse. Prohens, que está en el consejo de dirección del grupo parlamentario popular, confesó que no habían estado a la altura de lo que se esperaba, pero en la respuesta sí: «Defenderé que el PP de Balears, más unido que nunca, que tenga voz y voto en el nuevo proyecto».

Días difíciles en el PP balear

La popular definió la situación vivida como «excepcional» y relató que en los últimos días ha hablado con mucha gente del archipiélago para preservar la unidad del partido en las islas y no llevarlo a una «guerra fratricida». En ese sentido, habló de que algunos cargos históricos del partido sin especificar nombres le comentaron que no habían vivido nunca una situación igual: «Me han dado muchos consejos».

Sobre su relación y contacto con el aún presidente del PP, Pablo Casado, recordó que no pudo viajar por su embarazo y, por tanto, no se pudo desplazar hasta Madrid. Pero sí pudo estar en contacto hasta casi las 2 de la mañana con los diferentes presidentes autonómicos y hablar tanto con Casado como con Isabel Díaz Ayuso sobre lo que pensaba el partido de Balears.

«Se ha cumplido lo que pedíamos: un congreso extraordinario lo más rápido posible para dar voz a los afiliados. En cuatro semanas se celebrará para cerrar esta crisis. Pedíamos una dirección provisional y se cumple con el nombramiento de Cuca Gamarra», añadió.

Gamarra, muy unida a Casado, estuvo en Mallorca junto a Prohens este pasado enero. Por ello, reivindicó que está «muy contenta» con esta designación porque ha podido trabajar «codo con codo» con ella y se trata de un nombre de consenso: «Es una persona que, por su capacidad de trabajo y talante, garantizará la candidatura de unidad».

Ucrania, en el horizonte

Prohens lamentó «profundamente» la invasión de Rusia a Ucrania porque «en el siglo XXI vivir una guerra así es muy triste y preocupante». Por ello, reclamó que no se pueden permitir los ataques dirigidos por Vladímir Putin ni sus amenazas de las últimas semanas: «Esperemos que la Unión Europea actúe con contundencia».