Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística ha presentado hoy su dimisión. Ha argumentado motivos personales para dejar el cargo, pero también se apunta que abandona por la falta de apoyo para desarrollar su proyecto, especialmente en cuestiones lingüísticas. Esta secretaria autonómica está gestionada por Més per Mallorca pero está ubicada en una conselleria socialista, en concreto en la de Fondos Europeos y Cultura. A principios de legislatura estaba adscrita a Educación y con la remodelación del Govern de principios de 2021 la enviaron a Fondos Europeos. En concreto, fuentes próximas al Pacto señalan que uno de los argumentos de su marcha, además de los personales, es el hecho de que la Secretaria Autonómica pertenece a diferentes partidos al de su conselleria y ello habría provocado el bloqueo de algunos temas relevantes.

Por otra parte, desde el departamento que dirige Vilaret ya se mostraron contrarios a que la nueva Ley de Educación incluyera el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y en Més no están muy satisfechos de lo poco que ha contado la conselleria de Educación del conseller Martí March con la Secretaria Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística en la elaboración de la ley aprobada el pasado martes. De hecho, Més decidió exigir la retirada del castellano como lengua vehicular al PSOE, que así lo había pactado con el PP, a instancias de la Secretaria Autonómica que hasta hoy gestionaba Agustina Vilaret.

Vilaret ha jugado un papel clave en todo el tema de las discriminaciones lingüísticas en el ámbito sanitario. Esta cuestión ha sido motivo de conflicto con otros departamentos del Govern como es el caso del IB-Salut. En enero de 2020 fue elegida  presidenta de la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD) una entidad en la que Balears debe gestionar la presidencia.

Més per Mallorca deberá nombrar un sustituto para asumir el mando de la Secretaria Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística. Fuentes nacionalistas apuntan que en las próximas horas se dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Agustina Vilaret. Hay que tener en cuenta que Vilaret viene de Esquerra Republicana y la corriente que dirige Mateu Matas 'Xurí' dentro de Més tendrá algo que decir a la hora de buscar la persona que dirigirá la Secretaria Autonómica.

Según ha podido saber este periódico, Més quiere aprovechar el cambio al frente de la Secretaria Autonómica para dar un impulso a este departamento con un perfil más político y combativo para conseguir el espacio que merece en un Govern de izquierdas una Secretaria Autonòmica de Universidad, Investigación y Política Lingüística.