El ataque de Rusia sobre territorio de Ucrania ha cogido por sorpresa a los residentes ucranianos en la isla, algo más de dos mil según el último censo. Uno de ellos es Oleg Zaginey, compositor musical que expresa su indignación y también su preocupación por la familia que tiene en Kiev. 

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la crisis en Ucrania]

"Esta mañana he hablado con mi madre y con mi mujer, que están en Kiev. Me cuentan que no hay pan, la gente hace cola para comprar lo que puede, los aeropuertos están cerrados y los trenes no funcionan. A una amiga de mi hija le ha despertado una bomba en Odesa, no sé cómo están allí las cosas", señala Zaginey. "Al final han conseguido sembrar el pánico", añade. 

Este ucraniano recuerda que "la guerra empezó hace mas de ocho años", en referencia a un conflicto larvado en el este del país desde 2014. "Era muy difícil de creer que en pleno siglo XXI un avión pudiera lanzar bombas cerca de Kiev. Todos sabíamos de las tendencias suicidas de Putin, pero de golpe han empezado a bombardear todo el país. Es increíble que esté pasando esto, la gente no entiende nada", expresa Zaginey desconcertado.

Este músico señala que la vecindad con un país como Rusia ha sido siempre muy complicada. "Rusia es un Estado fallido, no tiene unas fronteras definidas pero quieren reconstruir su imperio. Allí para que haya un traspaso de Gobierno tiene que haber una revolución, y cien mil familias controlan todo el poder", indica. 

Zaginey asegura que nunca ha habido problemas en Ucrania por la convivencia con una parte de la población que se declara prorrusa. "Ese nunca ha sido un problema, el problema siempre ha estado dentro de Rusia. De hecho, siempre han tratado peor a los rusos en su país que en Ucrania", zanja. 

Olga Zaginey. DM

Olga Zaginey es hija de Oleg y licenciada en Relaciones Internacionales, por lo que lleva muchos años estudiando los antecedentes del actual choque. "Parecía que el conflicto estaba aislado en los focos de Donetsk y Lugansk. Pero de repente, de madrugada, han empezado a bombardear bases militares y puntos estratégicos, nos ha pilado por sorpresa. Nadie pensaba que con las presiones del bloque occidental que estaba recibiendo Putin iba a dar este paso. Hace dos semanas me preguntaban y decía que era imposible, no me queda más remedio que retractarme", destaca.

Ucrania es un país "multiétnico" en el que una parte de la población se siente cercana a Rusia por razones históricas. "Pero ellos también están indignados, no entienden cómo está sucediendo esto", señala Zaginey. 

Te puede interesar:

Expresa su preocupación por la situación de su familia y amigos en Ucrania. "Algunas personas están dispuestas a coger las asmas, otras asustadas y quieren huir. Mi abuela no, ella dice que de allí no se mueve", afirma esta experta en Relaciones Internacionales. "Estamos asustados, esperando a ver cómo evoluciona todo. Pero pensar en que mi familia pueda venir a Mallorca ahora está descartado porque han cerrado los aeropuertos y las carreteras están colapsadas", lamenta.