El Govern ha programado 255 actividades desde este viernes por el Día de Baleares, que se celebra el 1 de marzo, y que supondrá una diada de reencuentro y de vuelta a la "normalidad" tras las pandemia, según la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Las actividades previstas por esta festividad arrancarán este viernes y finalizarán el 3 de marzo. De ellas, 164 se ofrecerán en Palma, 30 se realizarán en la Part Forana de Mallorca, 30 en Menorca, 25 en Ibiza y 8 en Formentera, ha explicado la consellera Garrido este martes en una rueda de prensa.

La consellera ha destacado el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro y de los premios Ramón Llull previsto para el 28 de febrero, con el fin de honorar los méritos de personas y entidades distinguidas por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción y fomento de los intereses generales de las islas.

También se recuperará el tradicional mercado de artesanos de las islas en la zona de Antoni Maura, Paseo Sagrera y Drassanes, en Palma, así como la muestra gastronómica en la plaza de Sa Feixina y las jornadas de puertas abiertas en el Consolat, el Parlament, el Consell de Mallorca, en museos de las islas, en la Lonja y la Almudania.

Garrido ha hecho hincapié en la importancia ir normalizando la actividad diaria, de ocio y económica en Baleares pero ha insistido en que hay que disfrutar de las actividades "de una manera segura", y por ello ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a los participantes que utilicen la mascarilla.

Ha asegurado que la diada de este año debe servir como muestra de apoyo y de homenaje a "aquellos que representan lo que somos en Baleares y lo que queremos ser", y ha resaltado a aquellas personas que han supuesto un ejemplo de "superación, valentía, esfuerzo y dedicación durante la pandemia".

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local de la Conselleria, Xisco Miralles, ha comentado que el programa de este año incluye actividades que apuestan por la cultura de Baleares y que cuentan con la participación de grupos artísticos y musicales de las islas, con la celebración de la sexta edición de "Illes d'art" en el Casal Solleric y las actuaciones de los ganadores de Art Jove 2021.

Miralles ha indicado que la diada será como "un escaparate" de los oficios antiguos relacionados con la historia del archipiélago, la muestra de alimentos con el sello de calidad de las islas, la recuperación de las rutas por el patrimonio histórico, de actividades artesanas, gastronómicas y deportivas.

Durante su intervención, se ha referido a la consolidación del Parc de sa Feixina como núcleo de la muestra gastronómica por el Día de Baleares, con espacios de muestras de cocina en directo, la feria de casas regionales, talleres y la oferta de catas de vinos de las islas y las rutas gastronómicas.

A diferencia de anteriores ediciones, Miralles ha comentado que, el concierto previsto para el sábado se trasladado al Paseo del Born, que se han instalado gradas para el espectáculo de caballos de Menorca y que hay instrucciones concretas para evitar aglomeraciones y hacer que la diada sea fluida.

El programa completo de actividades se podrá consultar desde este martes mediante la página web www.diada.caib.es , ha detallado el director general.

"Pese a recuperar la normalidad de la diada, seguimos en pandemia y por ello hacemos un llamamiento a cumplir con las normas de seguridad y el uso de mascarilla", ha aseverado.

Entre otras instituciones, el Consell de Mallorca se ha sumado al programa de actos para celebrar el Día de Baleares, con la conferencia "Los refugios antiaéreos de Palma y la defensa pasiva en Mallorca durante la Guerra Civil" y la visita al refugio del Palau del Consell.

El experto e investigador Bartomeu Fiol conducirá esta actividad que abordará la historia de los 130 refugios públicos y más de 600 de particulares que se levantaron en Palma durante la Guerra Civil. Finalizado el conflicto, se cerraron y con el tiempo quedaron en el olvido, como ha apuntado la entidad insular.

La conferencia se ofrecerá en dos sesiones, una de ellas el 25 de febrero de 18.00 a 19.00 horas, y una segunda al día siguiente de 10.00 a 11.00 horas en el salón de pleno del Palau del Consell de Mallorca.

Se puede consultar el programa completo de este año en la web https://diada.caib.es.

Los actos

26 de febrero

De 10:00 a 22:00 horas: Mercado en Passeig Sagrera, Antoni Maura, Carrer Consolat, Plaça Drassanes y Sa Feixina.

26 de febrero

12:00 horas: Presentación del catálogo Illes d’Art en el Espai Educatiu Casal Solleric.

26 y 27 de febrero

11:00, 11:45y 12:30 horas: Visitas infantiles guiadas y cuentacuentos.

26 de febrero al 1 de marzo 

De 10:00 a 23:30 horas: Mostra de Cuina.

26 y 27 de febrero y 1 de marzo

De 14:30 a 17:30 horas: Jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar.

28 de febrero

19:00 horas: Entrega de las Medallas d’Or y los Premis Ramon Llull, en la Llotja.

1 de marzo

12:00 horas: Acto institucional en el Parlament.