Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servei de Salut reforma la unidad de convalecencia del Hospital General

Invierte 1,9 millones en renovar el área que el centro dedica a pacientes de larga duración con patologías traumatológicas y neurológicas

Imagen de la habitación del Hospital General de Palma. DIARIO DE MALLORCA

El Govern invertirá 1,9 millones de euros en la reforma integral de la unidad de hospitalización de pacientes convalecientes del Hospital General de Palma, destinada a la recuperación de enfermos con patologías traumatológicas y neurológicas de larga duración, en la mayoría casos personas que han sido derivadas por los servicios médicos del Hospital Universitario de Son Espases y, por ejemplo, necesitan recuperarse de una operación de implante de cadera o de un ictus.

Las obras tienen un periodo de ejecución de entre tres y cuatro meses, según las previsiones Servei de Salut de Balears, que espera que pueden iniciarse en la segunda mitad del año, tras el preceptivo periodo de licitación y adjudicación del proyecto.

Según detallan las mismas fuentes, los trabajos en el área de convalecencia afectan a una superficie hospitalaria de 828,79 metros cuadrados. Y se enmarcan en el plan de rehabilitación y mejora del antiguo Hospital de La Sang, con una inversión global de tres millones de euros y que incluye un conjunto de actuaciones para mejorar las estructuras y las instalaciones del antiguo edificio, así como la actualización tecnológica de todos los servicios del centro sanitario.

Además, subraya el IB-Salut, supone volver a invertir en un centro hospitalario emblemático que hoy resulta fundamental para la atención de los pacientes crónicos de Balears.

El proyecto en el área de convalecencia es la ejecución de la última fase pendiente de la profunda remodelación llevada a cabo en la antigua infraestructura sanitaria. Y, con este objetivo, el Consell de Govern que hoy se celebra aprobará el inicio del proceso de contratación de las obras y la inversión presupuestaria.

Desde el año 2017 se han ejecutado múltiples mejoras de estructuras e instalaciones en el edificio del Hospital General, reparaciones para acabar con los problemas de humedades, sobre todo en las zonas del inmueble donde la cubierta de tejas se encontraba en peor estado.

También se han realizado obras para reparar de forma definitiva la estructura de vigas de madera, que se encontraba dañada por el paso del tiempo y la acción de las termitas.

El pasado mes de diciembre se empezó a ejecutar el proyecto para reconvertir las viejas áreas de quirófanos y urgencias en un nuevo espacio más grande para atender las consultas externas, con un total de veinte dependencias totalmente equipadas que se ubican en la primera planta del edificio y ocupan una superficie de 900 metros cuadrados, con una inversión del Servei de Salut de 1,4 millones de euros.

Anteriormente, en 2019, la reforma integral se centró en el área de Radiología, que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y supuso una inversión en 344.344 euros.

El renovado servicio hospitalario fue dotado, además, con un nuevo equipo de radiología convencional que costó 208.725 euros, adecuando de esta forma las instalaciones a las necesidades actuales para mejorar el sistema de diagnóstico de los pacientes, no solo de los ingresados en el hospital, sino también de todos los que llegan derivados del Ambulatorio del Carme.

Compartir el artículo

stats