Joaquín Ribas de Reyna, que fue senador por Baleares y diputado autonómico del Alianza Popular, falleció el domingo en Palma a la edad de 89 años.

Oficial del Banco de España y profesor de Mercantil, fue elegido senador por Alianza Popular en las elecciones de 1982, en las que el PSOE de Felipe González consiguió una amplísima mayoría absoluta, con 202 de los 350 diputados.

En aquella legislatura, Ribas de Reyna fue vicepresidente segundo de la Comisión Especial del Senado de investigación sobre la situación de los aeropuertos nacionales. Y, entre otros muchos asuntos, trabajó para que se trasladaran los depósitos de Cepsa anexos al palacio de Marivent, residencia de los Reyes en Mallorca.

Miguel Ramírez, Joaquín Ribas de Reyna, Jeroni Saiz y José Cañellas AZERTUM

No concurrió a las elecciones generales de 1986, pero el año siguiente fue elegido diputado autonómico por el Alianza Popular, en unos comicios en los que la formación de Gabriel Cañellas, con 25 diputados, necesitó pactar con Unió Mallorquina (4 diputados) y obtener el apoyo de los tránsfugas Carles Ricci y Carles Peralta para tener la mayoría absoluta en la cámara.

Joaquín Ribas de Reyna, que había nacido en Palma en 1932, era hijo de Antonio Ribas Reus y Rosario Reyna y O'Farrill. Su funeral se oficiará el jueves, día 24, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús, en el barrio de Son Armadams.

Joaquín Ribas de Reyna votando en las elecciones de 1996 Diario de Mallorca