Baleares, y toda España, dejará de ser a partir de la medianoche del día 20 zona de alto riesgo por covid para Alemania, que eliminará de esa lista a otros 19 países, entre ellos Andorra, Francia, Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

Así, los viajeros no inmunizados procedentes de España y el resto de países eliminados de la lista ya no tendrán que cumplir una cuarentena de diez días tras el ingreso en Alemania contemplada para las zonas de alto riesgo y que podía acortarse presentando un test negativo a los cinco días de la llegada.

Para entrar en Alemania se mantiene aún así para todo viajero a partir de los seis años, independientemente del lugar previo de estancia, la obligación de presentar un certificado de vacunación contra la covid o de haber superado el coronavirus, o bien un test negativo.

España había sido incluida en la lista de zonas de alto riesgo el pasado 25 de diciembre como medida para evitar la importación de casos, después de que Alemania registrara en esos días un moderado descenso de los contagios tras alcanzar el pico de la ola causada por delta, la variante dominante en esas fechas.

En tanto, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología confirmó hoy que el pico de la ola causada por la variante ómicron ya se ha superado después de unos días con cifras de contagio ligeramente a la baja.

Así, la incidencia acumulada en Alemania se sitúa en 1.371,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 1.385,1 ayer y 1.472,2 hace una semana.

Las autoridades sanitarias notificaron 220.048 nuevas infecciones y 264 muertes en 24 horas, frente a 240.172 y 226 hace siete días, y la cifra de casos activos asciende a unos 3.650.600.