Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen la comparecencia urgente de la jefa en funciones de Anticorrupción por el archivo del Caso Vacunas

Ciudadanos ha registrado una petición en el Parlament para que María Belén Méndez explique los motivos que provocaron la suspensión del procedimiento de investigación por defectos de forma

Patricia Guasp, coordinadora y portavoz de Ciudadanos, ha solicitado la comparecencia de la jefa Anticurrupción. D.M.

Patricia Guasp, coordinadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha registrado hoy un escrito en la cámara autonómica en el que la formación naranja exige la comparecencia urgente de la directora en funciones de la Oficina de Lucha Contra la Corrupción, María Belén Méndez, para que explique las causas y los errores que se cometieron para tener que archivar,  por defectos de forma y falta de cumplimiento de plazos en las notificaciones, la investigación de los cargos vacunados que se saltaron la cola, el llamado Caso Vacunas.

Tal y como publica ho este periódico, la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears ha decidido archivar la investigación sobre las presuntas vacunaciones irregulares de 46 cargos del IB-Salut, el Consell y de varios ayuntamientos por inmunizarse cuando no les tocaba. Lo que ocurre es que Anticorrupción no entra en el fondo de la cuestión ni a dilucidar si los 46 cargos se saltaron la cola. Archiva la investigación por defectos de forma en las notificaciones de las resoluciones.

La comparecencia solicitada por Patricia Guasp es para que la directora Anticorrupción acuda a la comisión de asuntos Institucionales en el Parlament. "Se solicita la comparecencia con carácter de urgencia de la señora Belén Méndez, directora en funciones de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, para que dé cumplidas explicaciones sobre la finalización de las actuaciones de investigación por defectos formales en la tramitación del procedimiento de la investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso de vacunación de la covid.19 por parte de cargos de diversas instituciones", apunta la solicitud de Ciudadanos.

Los argumentos expuestos por la resolución de archivo de Anticorrupción relatan que el dos de diciembre de 2021 se les dio 10 días a los investigados para que presentaran alegaciones. No obstante, un día después Anticorrupción decide ampliar el plazo de investigación hasta el 8 de marzo debido al retraso en las notificaciones «a la multitud de interesados».

Pese a ello, muchas alegaciones indicaron que las notificaciones no se habían realizado a tiempo y así lo expresa la resolución de Anticorrupción: «Se pone de manifiesto que, si bien se ha resuelto en plazo, las notificaciones de la ampliación del plazo de investigación no se ha realizado dentro del plazo máximo para resolver y comunicar».

Sofía Alonso

La consellera de Derechos Sociales del Consell de Mallorca, Sofía Alonso, era uno de los cargos investigados al vacunarse el primer día que llegaron las vacuas a Balears y cuando ella era directora insular de Gent Gran. Alonso ha asegurado hoy que "está muy satisfecha del archivo, es un tema muy recurrente del que yo ya di todas las explicaciones y, además presenté alegaciones pidiendo el archivo del caso".

Compartir el artículo

stats