La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, fallecida el jueves, recibirá la Medalla d’Or de la comunidad a título póstumo. Junto a ella, el arquitecto Elías Torres también recibirá este máximo galardón con motivo del Día de les Illes Balears. Se entregarán en una gala, junto a los premios Ramon Llull, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero. El Consell de Govern aprobó ayer los nombramientos.

Por lo que respecta a los premios Ramon Llull , entre los galardonados destacan la futbolista Virginia Torrecilla, el desaparecido presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume; el médico y director del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares, el doctor Miquel Fiol, la Federación Balear de Ciclismo, las asociaciones de pacientes o el Moviment Escolta, entre otros.

Medalles d'Or de Balears

Maria Antònia Oliver

Escritora líder de la generación del 70, se inició en la literatura con novelas sobre la problemática de las transformaciones de la sociedad en Mallorca, con una base rondallística, fantástica y onírica. Nació en Manacor en 1946 y falleció en Sencelles el pasado jueves. Su narrativa es variada y otorga un especial protagonismo a la mujer. Destacó en el campo de la novela negra, en la que produce la serie de la detective mallorquina afincada en Barcelona, ​Lònia Guiu, y que toca temas de crítica social en un ambiente trepidante. También en el campo de la crítica social, una de sus obras más poderosas es Joana E. (1992), con la que ganó el Premio Prudenci Bertrana y que toca el tema de los cambios sociales en la posguerra.

Elías Torres

Arquitecto ibicenco, doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y actualmente es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1979. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California (UCLA). Entre sus proyectos más destacados se encuentran las casas de la Villa Olímpica de Barcelona, la restauración del Parque Güell de la ciudad condal, la casa Rauchwerk en Nueva Orleans, el Museo Kumamoto en Japón, la plaza del Foro en Barcelona o Ses Voltes en Palma. Ha recibido el Premio FAD. En 2008 recibió el Ramon Llull, y en 2016 el Nacional de Arquitectura.

El prestigioso arquitecto ibicenco Elías Torres. D. M.

Premis Ramon Llull

Josefina Salord

Nacida en Ciutadella en 1955, es licenciada en Filología Románica y Catalana, catedrática de enseñanza secundaria e historiadora. Reconocida con galardones culturales fuera de Menorca. Ha desarrollado una intensa actividad en el Instituto Menorquín de Estudios (IME).

Miquel Jaume. | GUILLEM BOSCH

Miquel Fiol

Nacido en Porreres en 1949, es doctor en Medicina, especialista en cardiología y medicina interna. Como médico ha desarrollado parte de su actividad profesional en el Hospital Sant Pau de Barcelona y durante más de 30 años en el Hospital de Son Dureta y en Son Espases y ha sido un referente en la electrocardiografía clínica. Desde 2014 es el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares y como tal consiguió que fuera acreditado como instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

Miquel Fiol. D.M.

Lina Tur

Desde que en 1989 debutó como solista y tres años más tarde ganó el segundo premio de violín en el Concurso Nacional de las Juventudes Musicales de España, Lina Tur ha desarrollado una carrera musical brillante en Europa, tanto como solista como dirigiendo prestigiosas orquestas.

Consuelo Marqués

Nacida en Ferreries (1950) fue la primera mujer en participar, hace cincuenta años, como caballeressa en las fiestas patronales en Menorca. Su gesto, valiente y líder, abrió el camino a las mujeres en unas celebraciones reservadas hasta entonces al género masculino.

Miquel Jaume (A título póstumo)

Miquel Jaume Roig (1953-2021) es una de las personas más reconocidas en el deporte balear. Residente en Sineu, pero manacorí de corazón. Fue presidente y fundador del club de primera división de fútbol sala Palma Futsal. Vivió una carrera en los banquillos del fútbol mallorquín en la que dirigiendo el Manacor en la temporada 1992-1993 consiguió el campeonato de tercera y el ascenso a segunda B.

Moviment Escolta y Guiatge

Movimiento Escolta i Guiatge de Mallorca, Escoltes de Menorca y Escoltes i Guies de Mallorca, Premio Ramon Llull por su trayectoria dentro del mundo del ocio educativo. Sus actividades y experiencias tienen una finalidad pedagógica fuera del currículum escolar y del ámbito familiar, dado que fomentan la educación en valores.

Asociaciones de Pacientes

Las asociaciones de pacientes se han tenido que reinventar y adaptar. Este galardón es un reconocimiento a su tarea solidaria y el trabajo en red que tanto ha evidenciado su importancia durante la pandemia de la covid-19.

Federación Balear de Ciciclismo

Al cumplirse 125 años de su fundación, este premio es un reconocimiento a su interés público y social, dedicada a la promoción, la gestión, la regulación y la coordinación del ciclismo.

Virginia Torrecilla. BIEL CAPÓ

Virginia Torrecilla

Nacida en Mallorca en 1994, es una centrocampista del Atlético de Madrid. Desde octubre de 2019 es capitana de la selección española. Es subcampeona de Europa Sub-19 y ha participado en dos Eurocopas y dos Mundiales de fútbol. En mayo de 2020, Torrecilla anunció que había sido diagnosticada de un tumor cerebral. Tras ser operada con éxito, en enero de este año volvió a los terrenos de juego.

Vicent Serra, Blai

Galardón por su trayectoria de más de treinta y cinco años dentro del ámbito de la enseñanza y, en particular, por su papel como pilar de la implantación de las enseñanzas secundarias en Formentera.

Isabel Echarri

La artista navarra vive desde 1954 medio año en Formentera y medio año en París. El espacio, la poesía y la práctica pictórica se unen en sus libros de autor, donde el artista fabrica su propio papel arrugado que dialoga con los poemas y los textos elegidos: Mallarmé, Fernando Arrabal, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Jean-Clarence Lambert, Mariano Planells, Jorge Semprún y otros.

Esment

Es una organización nacida en 1962 para que las personas con discapacidad intelectual y familias pudieran disfrutar de sus vidas. Desde el principio, la entidad ha estado centrada en la protección y la defensa de los derechos de estas personas y sus familias.

Ana Travesset. IIMDEA

Ana Travesset

Ecóloga catalana reconocida por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales en las islas. Es profesora de Investigación en el IMEDEA (CSIC-UIB) con sede en Mallorca.

Galería 6A

Una de las pocas galerías de arte en todo el territorio español con taller de estampación tradicional propio.