El número de fallecimientos por suicidio en Baleares se ha visto reducido tres años después de la creación del Observatorio del Suicidio un 10 por ciento, con una tasa media de 7,16 muertes por cada 100.000 habitantes y una media de 85 por año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En nota de prensa, el Govern indicó ayer que, tres años antes de la creación de la entidad (en 2018), las islas registraron una media de 96 fallecimientos por año y una tasa media de 8,5 muertes por cada 100.000 habitantes.

Así lo explicó la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber. La psicóloga afirmó que, si bien es prematuro atribuir este descenso de casos a la labor que realiza el órgano, los datos muestran que las numerosas acciones dirigidas a optimizar el abordaje y el tratamiento de la conducta suicida en Baleares están dando resultados.

Todas estas intervenciones llevadas a cabo por el Observatorio y las diferentes instituciones de las islas involucradas han quedado ahora recogidas en el primer Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en Baleares, un documento que se presentará públicamente este próximo jueves.

En 2020 el archipiélago registró 87 muertes por suicidio, diez menos que las contabilizadas en 2019. Pese a que 2020 fue un año marcado por una emergencia económica y social, cayó el número de personas que se quitaron de vida.

Prevención y formación

El Observatorio del Suicidio de Baleares, coordinado por la psicóloga clínica Nicole Haber, se creó en 2018 para articular políticas de prevención del suicidio en todos los ámbitos, y con especial atención sobre los niños y adolescentes. Desde entonces han canalizado iniciativas de prevención y de formación de profesionales implicados en esta problemática, además de crear una red de colaboración entre todos ellos, incluyendo psicólogos, personal de emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad y trabajadores de centros educativos.

Tres años después la reducción de fallecimientos por suicidio que refleja el INE es un espaldarazo al trabajo que ha llevado a cabo el Observatorio estos últimos tres años.

Salud | Plan para prevenir y abordar el suicidio

La conselleria de Salud del Govern balear presentará este jueves el primer plan del archipiélago de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida. Pretende ser una hoja de ruta para abordar esta problemática, a menudo silenciosa, y recoge los esfuerzos de la conselleria por reforzar los recursos y los profesionales necesarios, promoviendo las acciones compartidas entre todos los actores implicados.

Todas las intervenciones llevadas a cabo por el Observatorio del Suicidio de Baleares, creado en 2018, y las diferentes instituciones de las islas involucradas en esta problemática han quedado recogidas en un ambicioso documento que marcará el camino a seguir en este ámbito en los próximos años y que ha contado con la implicación de entidades y profesionales en este ámbito.