El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha negado este lunes que 90.000 plazas de alquiler turístico vayan a desaparecer automáticamente tras la aprobación el pasado viernes del decreto ley de circularidad y sostenibilidad turística, que bloquea las plazas vacacionales y hoteleras en Baleares.

Así lo ha señalado el conseller después de reunirse con la gerente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur), Maria Gibert.

El encuentro se ha producido pocas horas después de que este mismo lunes, en una rueda de prensa, el presidente de Habtur, Toni Barceló, alertara de que el decreto aprobado y presentado el viernes pone en riesgo las aproximadamente 90.000 plazas de alquiler vacacional dadas de alta con anterioridad a la modificación de la ley de 2017, que fijó un techo de 623.624 plazas.

El conseller, sin embargo, ha explicado que el decreto no afecta a estas plazas y que no significa que vaya a haber una reducción automática de las plazas actuales.

"Ninguna de esas plazas está en riesgo. Están en riesgo si no las explotan o las quitan. Mientras estén explotándose, la ley no les ha afectado", ha insistido.

Negueruela ha admitido que pueda haber cierta inquietud en el sector y ha apuntado que ahora a quien corresponde escuchar las reclamaciones es a los grupos políticos en el contexto del debate parlamentario del decreto, que se tramitará como proyecto de ley.

El conseller, por otra parte, ha resaltado los consensos existentes con la patronal del alquiler vacacional en lo que se refiere a medidas medioambientales como la sustitución de calderas de gasoil y la lucha contra el intrusismo y ha insistido en que se han aprobado 60 millones de euros en ayudas para modernización y actualización, la partida más alta hasta la fecha en este sentido.

Por su parte, la gerente de Habtur, Maria Gibert, ha resaltado la "cordialidad" de la reunión y ha insistido en que Habtur no está en contra del decrecimiento sino que quieren que sea "equitativo".

Gibert ha subrayado, en línea con los planteamientos de Barceló en la rueda de prensa de este lunes por la mañana, que su principal reivindicación es que estas plazas "destinadas a desparecer porque no vuelven a la bolsa" puedan mantenerse.

"No desaparecen mañana, pero están destinadas a desaparecer", ha recalcado.