Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Muere Antoni Vadell, el obispo de la eterna sonrisa

El prelado mallorquín Antoni Vadell.

El día que la diócesis de Barcelona celebra a su patrona Santa Eulàlia ha fallecido el obispo auxiliar de dicha ciudad, el mallorquín Antoni Vadell. El prelado, con apenas 49 años, falleció ayer al no poder superar un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2021.

Desaparece así uno de los obispos más queridos de la Iglesia en Cataluña y Mallorca, del que muchos recordarán su constante sonrisa, su cercanía y bonhomía. El féretro de Vadell será trasladado hoy a la Catedral de Barcelona, donde se instalará la capilla ardiente, y mañana se celebrará el funeral. El martes, a las 17 horas, se oficiará una misa en la Catedral de Mallorca que será presidida por el obispo Sebastià Taltavull.

Su ministerio episcopal ha sido muy breve: llegó a Barcelona en 2017, pero muy pronto cosechó simpatías, sobre todo trabajando con los jóvenes y las personas más volcadas en la nueva evangelización. Uno de los encuentros que dejó especial impronta en los que asistieron fue su encuentro con los catequistas y responsables de LifeTeen llegados de toda España y distintos países europeos, y que se reunieron en Montserrat en marzo de 2019.

Su vocación sacerdotal despertó cuando tenía unos 12 ó 13 años, en Mallorca. «En familia vivíamos la fe, íbamos a misa el domingo y rezábamos en casa. Y en la parroquia fue muy importante la experiencia con los niños y el grupo de oración», explicó en la revista Fons Vitae. A los 14 ingresó en el Seminario Menor de Mallorca, pasando después, en 1990, a cursar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor. El llucmajorer fue ordenado diácono en 1997 y sacerdote en la parroquia de Ramon Llull en Son Cotoner (Palma). Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano, en Roma.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca. Ha combinado la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca. Fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca.

Fue vicario episcopal para la Evangelización, rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva o la Immaculada Concepció de Caimari, entre otras, y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral en el Obispado de Mallorca.

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre de 2017 en la basílica de la Sagrada Família.

En el seno de la Conferencia Episcopal Tarraconense fue presidente del secretariado interdiocesano de catequetsis de Cataluña y Balears.

Compartir el artículo

stats