Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas, preocupadas por cómo afrontar los nuevos contratos tras la reforma laboral

El Col·legi de Graduats Socials ha organizado unas jornadas para aclarar a trabajadores y empresas la letra pequeña de la nueva norma

Los asistentes escuchan atentos la ponencia de un participante.

La reciente aprobación de la reforma laboral ha tambaleado los cimientos de multitud de trabajadores y empresarios del archipiélago balear, que no saben cómo deben actuar frente a la nueva norma. Por ello, desde el Col·legi Oficial de Graduats Socials de Balears han celebrado entre el jueves y ayer unas jornadas informativas para analizar la letra pequeña de dicha normativa, que tiene como principal escollo los contratos laborales.

Según Apol·lònia Julià, presidenta de dicha entidad, el desconcierto reina entre los empleados y empresarios de las islas. «Como siempre que hay un cambio normativo, debemos analizar de forma minuciosa y específica hasta dónde nos afectan estas modificaciones y estudiar su efectividad», sostiene. Y para explicar los pormenores de esta reforma laboral han contado con la participación de figuras como Miquel Ángel Falguera, magistrado especialista del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; el juez Antoni Oliver; los docentes universitarios Ignasi Beltrán de Heredia y Adrià Todolí; o Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Balears.

«Cada uno, desde su área, ha ofrecido su interpretación de la norma, aclarando las dudas de los asistentes y ejemplificando con posibles escenarios», explica Julià, para quien las jornadas han sido todo un éxito. De hecho, se estima que han participado más de 270 personas, entre los asistentes de forma presencial y los que las han seguido de forma telemática.

Los ERTE y la importancia de la formación profesional han sido algunos de los temas debatidos, aunque sin duda el que ha copado las jornadas ha sido los contratos laborales. «Sin duda es uno de los grandes protagonistas de esta norma, la eliminación de los contratos por obra y los eventuales, que han quedado reducidos al mínimo. Por tanto, las empresas están muy preocupadas por cómo incorporarán estos nuevos contratos, prácticamente indefinidos, y la extinción de estos», señala Julià.

Cabe remarcar que durante las conferencias se ha dedicado un espacio en exclusiva al sector de la construcción, «tan importante para las islas» -aclara Julià.

Compartir el artículo

stats