Enfermeras y fisioterapeutas se concentraron ayer a las puertas de los centros de salud de Balears para denunciar la situación que sufre la Atención Primaria.

Con pancartas en las que se podía leer «Salvemos la Atención Primaria», los profesionales también exigieron que se refuerce la atención sanitaria y los cuidados que recibe la población, según informó el sindicato de enfermería SATSE.

Los sanitarios remarcaron que se encuentran «totalmente exhaustos» después de dos años de «incansable» lucha contra la covid, una pandemia que ha afectado su salud física, psicológica y emocional, según afirmaron.

Además, durante las concentraciones en los centros de salud, el personal de enfermería y los fisioterapeutas reclamaron el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos. También abogaron por acabar con la temporalidad y la precariedad laboral.

Nueva estrategia

La celebración de concentraciones en los centros de salud ha supuesto el inicio de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que SATSE pretende impulsar a lo largo de 2022 para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado, según se puso de relieve desde esta organización.