Las reservas hídricas de Baleares se han situado en enero en el 62% de su capacidad, cinco puntos menos que el mes anterior, y el mismo porcentaje que en enero del año pasado. Por islas, en Mallorca las reservas hídricas han pasado del 68 al 63%; en Menorca del 55 al 57%, en Ibiza del 58 al 59% y en Formentera del 52 al 51%, según la conselleria de Medio Ambiente.

Las precipitaciones de noviembre han permitido la recuperación de casi todas las Unidades de Demanda (UD) o acuíferos en las que se organiza el archipiélago en relación con la disponibilidad de agua. Las de Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur salen del escenario de prealerta de sequía y pasan al de normalidad y, por lo tanto, siete de las diez UD están dentro del escenario de normalidad. Las tres restantes -Artà, Pla y Eivissa- se mantienen en prealerta, puesto que se necesitan tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que enero ha sido muy seco en Baleares, donde se ha acumulado una media de 16,5 litros por metro cuadrado, que equivalen a un tercio de lo habitual.